Mundo

Condenan con trabajo comunitario en hospital a hombre que organizó fiesta

Uruguay. El ciudadano deberá laborar cuatro horas diarias en un centro médico, por tres días a la semana y durante seis meses por no acatar la advertencia de no proseguir con la fiesta.

El acusado había sido notificado de no proseguir con la celebración; sin embargo, hizo caso omiso a la advertencia de la autoridad policial. Foto: AFP / referencial
El acusado había sido notificado de no proseguir con la celebración; sin embargo, hizo caso omiso a la advertencia de la autoridad policial. Foto: AFP / referencial

Un juez de la ciudad de Libertad, en Uruguay, sentenció a un hombre, que armó una fiesta clandestina, a efectuar servicios comunitarios en el hospital de Playa Pascual, en el departamento de San José, por un tiempo de seis meses, según reveló el diario El País.

De acuerdo al medio uruguayo, el acusado había sido notificado de no continuar con la reunión social; no obstante, hizo caso omiso a la advertencia de los efectivos policiales.

Gustavo Machado, juez a cargo del caso, indicó que en la tarea de la búsqueda de una pena justa corresponde ponderar toda la información referente al grado de culpabilidad, según el Código Penal. En esa línea, condenó a al sujeto de iniciales C.R.C. como autor penalmente responsable de un delito de desacato, debiendo cumplir una pena de seis meses de cárcel.

Sin embargo, la condena fue reemplazada por un régimen de libertad condicional y deberá llevar a cabo las siguientes deberes: vivir en un sitio determinado, vigilancia permanente por parte de Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA) y presentación una vez por semana en la estación de policía más cercana a su vivienda.

Asimismo, deberá realizar trabajos comunitarios en el nosocomio de Playa Pascual, cuatro horas diarias, por tres días a la semana, durante medio año. El magistrado también le prohibió organizar fiestas por lo menos durante el periodo que dure su sanción.

Según el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), hasta el último sábado hubo 2.339 casos nuevos de coronavirus en Uruguay. Hasta el momento, acumula 113.904 casos positivos. Además, se informaron 30 decesos de entre 39 y 101 años y ya son 1.071 las personas que fallecieron debido al virus.

En la actualidad, todo el país sudamericano está en rojo, de acuerdo al índice de riesgo de Harvard, y los departamentos fronterizos con Brasil, Cerro Largo y Rivera, continúan siendo los más dañados con 171,26 y 149,21, respectivamente.

Con respecto a la campaña de vacunación en Uruguay, 717.065 personas se han inmunizado con la primera dosis de Coronavac o Pfizer, mientras que 67.969 recibieron la segunda.