Mundo

FBI detiene a hombre que planeaba atacar al gobernador de California

Las autoridades registraron el domicilio y negocio de Ian Benjamin Rogers. Encontraron cinco bombas caseras, 49 armas de fuego y docenas de cajas de municiones.

El 29 de enero Rogers será procesado y podría ser sentenciado a 30 años de prisión. Foto: EFE
El 29 de enero Rogers será procesado y podría ser sentenciado a 30 años de prisión. Foto: EFE

Un militante de extrema derecha llamado Ian Benjamin Rogers fue detenido en California, pues se descubrió su plan para atentar contra al gobernador Gavin Newsom y las sedes de Twitter y Facebook, las cuales suspendieron las cuentas de Donald Trump.

En el celular del atacante, el FBI encontró mensajes donde se mostraba convencido de la victoria del republicano en las elecciones y, por ende, apoyaba las denuncias de fraude. “Su intención era atacar a los demócratas y lugares asociados con los demócratas como parte de una estrategia para mantener a Donald Trump en el poder”, se lee en el informe.

Las autoridades que registraron el domicilio y negocio del hombre encontraron cinco bombas caseras, 49 armas de fuego y docenas de cajas de municiones. Además, se hallaron dos copias de una Guía de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos para una Guerra no Convencional.

Rogers admitió que construyó las bombas, pero según su testimonio fue “para fines de entretenimiento”, así lo señala el acta de denuncia firmado por Stephanie Minor, agente especial del FBI e integrante de la brigada de terrorismo doméstico de la agencia en San Francisco.

A causa de la gravedad de los hechos, el atacante enfrenta 28 cargos por posesión de explosivos y armas. También se le encontró un silenciador ilegal y armas no registradas. El 29 de enero Rogers será procesado y podría ser sentenciado a 30 años de prisión.

Este hecho ocurre luego del asalto al Capitolio, donde grupos de extrema derecha intentaron detener la certificación del Joe Biden como presidente de Estados Unidos. El incidente fomentó investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional por posibles actos de terrorismo interno.