LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Presidente de Chile se denunciará a sí mismo por pasear sin mascarilla

Mundo LR

larepublica_pe

Sebastián Piñera se disculpó en su cuenta oficial de Instagram: "Sin duda, debí haberme puesto mascarilla". Foto: Presidencia de Chile/AFP
Sebastián Piñera se disculpó en su cuenta oficial de Instagram: "Sin duda, debí haberme puesto mascarilla". Foto: Presidencia de Chile/AFP

Sebastián Piñera se tomó fotos sin mascarilla en una playa de Valparaíso y causó indignación en redes. Un abogado interpuso una querella criminal en su contra.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes 7 de diciembre que se denunciará a sí mismo ante las autoridades competentes por haber incumplido los protocolos sanitarios al pasear sin mascarilla por la playa el fin de semana. Un episodio que fue foco de numerosas críticas.

“Dado que no había funcionarios fiscalizando en dicho lugar, el presidente ha resuelto autodenunciarse con el objetivo de que se lleve a cabo el procedimiento administrativo que corresponda”, aseveró la oficina presidencial en un comunicado oficial.

En redes sociales y en varios medios locales, se difundieron las imágenes del mandatario tomándose fotografías con gente que le reconocía mientras paseaba por una playa de la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

La conducta de Piñera desató una ola de críticas en redes sociales por parte de numerosos internautas, llevó a un abogado particular a interponer una querella criminal contra el mandatario y se ganó los reproches de varios parlamentarios que exigieron que se le fiscalizara.

“El presidente de la República paseándose por la playa, sin mascarilla y tomándose selfies. ¿Cuándo se inicia el sumario sanitario? ¿O hay ciudadanos que están sobre la ley?”, afirmó en Twitter el excanciller Heraldo Muñoz, diputado opositor del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Tras la polémica desatada, Piñera se disculpó el domingo a través de su cuenta de Instagram: “Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias anunciaron los medidas para evitar la propagación de la COVID-19 durante las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre en el hemisferio sur, y entre las indicaciones, destaca la prohibición de quitarse la mascarilla en las playas, con la excepción del momento de baño.

El incumplimiento de los protocolos y el hecho de poner en riesgo la salud pública se penan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 13.600 dólares, aproximadamente.

Lazy loaded component

Entretanto, Carabineros de Chile concretó este lunes 7 de diciembre la detención de 68 personas que participaban de una fiesta clandestina en Santiago.

“Durante la madrugada se logró la aprehensión de 68 personas que se encontraban participando de una fiesta en un espacio cerrado”, informó Carabineros en conferencia de prensa.

Con más de 560.000 casos y 15.628 decesos por la COVID-19, Chile lleva, desde mediados de setiembre, con tasas de positividad por debajo del 5% y cifras de contagios diarios y muertes que se mantienen sin grandes altibajos.

Pese a ello, las autoridades han mostrado en las últimas semanas preocupación por un posible aumento de casos tras la llegada de las vacaciones estivales, y el propio mandatario anunció la extensión del estado de emergencia por catástrofe por otros tres meses.

De hecho, el Ministerio de Salud y algunos especialistas se han referido a una “inminente” llegada de una segunda ola en Chile.

Con información de EFE y Sputnik