Jefe de Cirugía del Hospital La Paz de Madrid falleció por coronavirus
La cantidad de sanitarios que se encuentran contagiados por el COVID-19 supera los 30.000. Además, se registra más de 30 fallecidos en el personal de hospitales.
El último sábado 18 de abril se conoció la muerte del Jefe de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Joaquín Díaz Domínguez, víctima del coronavirus.
La noticia de su fallecimiento se hizo pública poco después de haberse informado sobre el deceso de otro personal sanitario de nombre Jesús Vaquero Crespo, quien era jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro.
Médicos y enfermeras del Hospital Universitario La Paz se reunieron en las afueras del edificio para rendir homenaje a Joaquín Díaz Domínguez. Así lo indicó el consejero de Sanidad de la capital de España, Enrique Ruiz-Escudero mediante su cuenta de Twitter.
“Este es el merecido homenaje de sus compañeros, en su querido Hospital al Dr. Joaquín Díaz, Jefe de servicio de cirugía de La Paz, que nos ha dejado hoy. Gran cirujano con una larga trayectoria y querido por todos. Mis condolencias a familiares y amigos", se lee en el post.
Asimismo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo públicas sus condolencias a los familiares y amigos de Joaquín Díaz Domínguez, y a los de Jesús Vaquero Crespo.
“La sanidad madrileña sufre otras dos terribles pérdidas: Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro y Joaquín Díaz, jefe de Cirugía General de La Paz. Todo nuestro agradecimiento y apoyo a sus familias y amigos.”, publicó Díaz Ayuso.
La cifra de médicos y enfermeras que están contagiados del COVID-19 en toda España alcanza los 30.663. Y existen más de 30 sanitarios fallecidos.
Joaquín Díaz Domínguez: experiencias y logros
Joaquín Díaz Domínguez, además de haber sido Jefe de Cirugía, fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años. Fue galardonado con el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, reconocimiento que fue otorgado por la Real Academia de Medicina. Asimismo, fue autor del libro Historia de la Cirugía Biliar en España.
Otros sanitarios víctimas del coronavirus
Con el fallecimiento de Joaquín Díaz Domínguez, los decesos de los sanitarios en Madrid ascienden a ocho.
La primera víctima del virus originado en Wuhan en la capital española fue un radiofísico del hospital de La Princesa, Leopoldo Pérez González, de 54 años de la unidad de Radio-Oncología.
PUEDES VER: Desde el lunes 20 de abril se entregarán más de un millón de mascarillas en las farmacias catalanas
Luego se registraron las muertes de un enfermero en el Hospital Severo Ochoa y dos profesionales de atención primaria: una auxiliar de enfermería y un celador.
Esta grave situación en la que se encuentran expuestos los personales sanitarios se debe a diversos factores, según lo señalado por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez Lucas.
Joaquín Estévez Lucas
PUEDES VER: El 96 % de llamadas a la línea de atención psicológica de Madrid son por ansiedad frente a COVID-19
"Con contagio incontrolado, grupos de gran riesgo y escasez de recursos materiales de detección, protección y atención y con un porcentaje de profesionales sanitarios contagiado, los directivos de la salud se están enfrentando día a día, minuto a minuto, a una de las situaciones más complicadas de su trayectoria profesional. Todo ello, además, en el marco de la posibilidad –y realidad– del propio contagio”.