El 96 % de llamadas a la línea de atención psicológica de Madrid son por ansiedad frente a COVID-19
El Colegio Oficial de la Psicología también informó que del total de intervenciones al personal sanitario, el 82 % son a trabajadores de enfermería.
Han sido un total de 5.300 asistencias que se han realizado mediante la línea de atención psicológica del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid desde el 27 de marzo del 2020, en las que se pudo detectar que el 96 % era correspondiente a síntomas de ansiedad por miedo al coronavirus.
Asimismo, el 30 % de personas afirmaban sentirse deprimidas por la crisis sanitaria. El colegio de Madrid ha señalado a través de una comunicado que más de 4.000 intervenciones fueron realizadas mediante el la línea gratuita de atención a todo madrileño que lo requiera, durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
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Las llamadas provienen de personas que han tenido un familiar fallecido con coronavirus o personas con psicopatologías previas, las cuales muestran síntomas de ansiedad y depresión por la pandemia que se agrava por el aislamiento social.
Otras llamadas frecuentes son de aquellos que sufren alteraciones del sueño (17 %), personas con pensamientos suicidas (8 %) y aquellos en proceso de duelo (4 %).
Enfermeras representan el 82 % de consultas a sanitarios
La línea del Colegio de Psicología también ha brindado apoyo al personal sanitario, registrando que el 82 % de las intervenciones han sido para el personal de enfermería.
Según procedencia laboral, un 5 % trabajan para centros de salud, el 7 % lo hace para hospitales privados, el 14 % laboran en residencias de mayores y el porcentaje más elevado con los trabajadores de hospitales públicos, quienes representan un 74 % de las llamadas.
Desde el inicio de la pandemia, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha tratado de dar una respuesta rápida a todas las solicitudes, es por esto que las intervenciones han sido llevadas a cabo por más de 400 profesionales en psicología.