“Las cosas van a empeorar, ayúdennos a volver”, la súplica de los peruanos varados en el extranjero por el COVID-19
Compatriotas de México, Canadá y Aruba contaron a La República el drama que viven tras el cierre de fronteras por la expasión del coronavirus. Envíales un mensaje de esperanza.
Por: Ernesto Carrasco y Luis Paucar
Lejos de la patria y consumidos por la incertidumbre. Así sobrellevan sus días cientos de peruanos varados en el extranjero a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Aunque el presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo hace una semana que hará “todo el esfuerzo” por cumplir las repatriaciones de extranjeros, la medida suena cada vez más ilusoria.
Antonio Morillo, un peruano varado en Cancún, la playa más exótica de México, es uno de esos ciudadanos que ha perdido esperanzas.
Es la situación por la que pasan otros 360 compatriotas y al menos 120 en Ciudad de México (DF).
Ancianos, gestantes y menores (una de ellas con parálisis cerebral que requiere medicinas) permanecen confinados y sin respuesta de las compañías aéreas.
“Cuando el presidente Vizcarra anunció el cierre de fronteras, la mayoría fuimos al aeropuerto y tratamos de reprogramar nuestros vuelos. Ninguna agencia (Latam, Interjet, Copa Airlines) permitió la reprogramación, sino comprar pasajes”, cuenta Antonio Morillo a La República.
“A esa hora los velos subieron su costo a 1500 dólares. Se portaron de una manera comercial”.
Morillo señala que, tras el cierre de fronteras por la expansión del coronavirus (COVID-19), al menos 100 compatriotas recibieron ayuda del Estado peruano con hospedaje y alimentación.
Los demás, como es su caso, ven por cuenta propia o son ayudados por empresas privadas como Aje, de la familia Añaños.
“Lo que Cancillería nos ha dicho ha sido enfático: olvídense que el gobierno peruano gestionará vuelos de retorno. Estamos desesperados, las cosas van a empeorar”, asegura Morillo desde México.
Ese país registra 7171 casos positivos de COVID-19 y 12 fallecidos. En 24 horas aumentó el número de casos en 132.
Elizabeth Ascencio y su joven hija también están en el grupo de peruanos varados en ese país desde hace más de quince días.
Ascencio, que es catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo saber a La República su desazón debido a que no se percibe que tratan de evacuar de esa ciudad mexicana a los más vulnerables.
“Estoy en la lista de pasajeros para retornar al Perú con el número 87 y mi hija es la 88, pero no somos elegidas porque dicen que no somos vulnerables", apunta.
"Si nadie nos ha preguntado nada, ni tampoco hemos pasado una revisión médica, ¿cómo es que se determina quién viaja primero por ser vulnerable? En realidad veo gente no vulnerable que ha sido elegida para irse. El sábado (28 de marzo) partieron 38 personas”, reclama.
En Aruba
Juan Carlos Carrillo Becerra es otro compatriota varado en la isla de Aruba desde el 15 de marzo, junto a su esposa (embarazada de seis meses).
“Somos turistas, nos agarró la cuarentena. Por favor, queremos difundir nuestro caso ya que hemos hablado con muchas personas del gobierno y no nos han podido ayudar”, comentó a este medio a través de un correo electrónico.
“Hemos tratado mil formas de salir a una ciudad más grande y no hemos podido. Tengo entendido que somos siete peruanos varados en la isla y muchos turistas latinoamericanos”, detalló.
En Canadá
Arnaldo lecarnaque y Nancy Chavez Ocaña son esposos y se encuentran en Toronto (Canadá). Viajaron desde Trujillo por turismo.
PUEDES VER Reclutan más de 20 000 voluntarios argentinos para asistir a ancianos durante la pandemia
Renzo Gonzáles, otro peruano en ese país, pasa por la misma situación ante las medidas gubernamentales para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
“Vine como estudiante a inicios de año y tenía planeado regresar a fin de este mes. Por lo sucedido se canceló el vuelo pero tengo que volver para la universidad. Me encuentro en incertidumbre total ya que nadie aclara a través de los medios qué sigue, que es lo que pasará con nosotros”.
En medio de ese lamento, las cosas no se tornan nada favorables en ese país ni en el mundo.
Solo Canadá tiene 5100 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y ha registrado 55 muertes, según autoridades sanitarias.
Las aerolíneas ya tenían prohibido trasladar a pasajeros que mostraran síntomas, así sea mínimos, al abordar los vuelos.