Mundo

Coronavirus en Argentina: Inicia cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

“A partir de ese momento nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas", decretó Alberto Fernández.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Argentina se somete a una cuarentena total. Desde la medianoche del jueves y hasta la medianoche del 31 de marzo, sus ciudadanos deberán permanecer en casa y limitar sus salidas solo para comprar alimentos y medicamentos. Todo con el fin de contrarrestar los estragos del coronavirus.

“Es un momento excepcional”, exclamó el presidente argentino Alberto Fernández cuando anunció el decreto, momento en el que se reportaban 128 casos de coronavirus en el país.

La mayoría de casos son de la provincia de Buenos Aires, y tres personas ya habían fallecido a causa de la enfermedad.

Fernández aseguró que confiaba en “la responsabilidad de los argentinos”. Pero también recordó la irresponsabilidad de los miles que se habían dirigido a la costa y lugares de recreo.

Asimismo detalló que los infractores de la cuarentena serían sancionados de acuerdo al Código Penal.

“Seremos inflexibles”, expresó, “y he pedido a los gobernadores que actúen con la máxima severidad”.

Antes de exponer el decreto urgente, Alberto Fernández se reunió con todos los gobernadores de su país, algunos de los cuales ya habían adoptado medidas antes como el cierre de fronteras provinciales.

La policía patrullará las calles para evitar que se quiebre la cuarentena y habrá controles permanentes en las carreteras.

La cuarentena argentina tendrá excepciones. Seguirán abiertos los supermercados, los pequeños negocios de proximidad, las farmacias y gasolineras. De igual manera, funcionará la red sanitaria, las industrias alimentaria, farmacéutica, petrolera y periodística. Por lo que solo se podrá salir para hacer compras, de manera breve, respetando las normas de higiene y distancia establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).