Coronavirus: vacuna demorará unos 18 meses
Compromiso. Las multinacionales de la industria farmacéutica en el mundo, reunidas en IFPMA, prevén que la comercialización del antídoto contra el COVID-19 sea accesible para todos.
AFP y EFE
La vacuna contra el COVID-19 podría estar lista y disponible, de manera accesible en el mundo, en un plazo de 12 a 18 meses, de acuerdo a un compromiso hecho por las multinacionales de la industria farmacéutica este jueves.
Decenas de ensayos clínicos están en marcha para poner a punto kits de detección menos caros y más precisos, así como un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que ya ha infectado a más de 217 000 personas y ha dejado más de 9.000 muertos en el mundo.
“Haremos todo lo posible para que la vacuna sea accesible a todos los que la necesiten”, dijo Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson.
La Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA) acordó en una videoconferencia efectuada el último jueves, que es una promesa que la industria (farmacéutica) hace en conjunto.
“Tenemos tres ejes de trabajo: asegurar la distribución (...), redirigir la tecnología existente (...) y crear nuevos tratamientos, nuevas vacunas, nuevos tests de detección que contribuirán a erradicar el COVID-19”, explicó David Ricks, consejero delegado de Eli Lilly and Company y presidente de IFPMA.
PUEDES VER Chen Wei, la científica que desarrolló la vacuna para el ébola, ahora lo hará con el coronavirus
Las formalidades administrativas pueden simplificarse y acelerarse en esta carrera contrarreloj, los recursos no faltan y las asociaciones del sector público y privado permiten diluir el riesgo financiero por las inversiones colosales que exigen la investigación y la producción.
Sin embargo, advierten que tanto productores como autoridades de control no pueden transigir sobre la seguridad de una potencial vacuna, y por tanto no se puede acelerar el calendario de los ensayos clínicos y el estudio de los resultados.
Por eso, los industriales estiman que una vacuna podría estar en el mercado en un período mayor a un año.
Una vez que la fórmula esté validada por las agencias de regulación, habrá que producir una cantidad suficiente y garantizar el suministro a todo el planeta.
Hasta la fecha, no se ha concebido una vacuna eficaz contra algún miembro de la familia de los coronavirus, pero varias naciones estiman que esta vez se puede lograr.
Pronósticos
Accesible. Representantes de la industria recomiendan que la vacuna sea comercializada en todo el planeta.
Esperanza. Gremio mundial se muestra optimista, pese a que no hay registro de vacuna eficaz contra los coronavirus.