Coronavirus en México podría durar por lo menos 12 semanas [VIDEO]
Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que México invertirá 3 500 millones de pesos para combatir la pandemia de COVID-19.
Durante la rueda de prensa matutina ofrecida el martes 17, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el coronavirus COVID-19 en México “no será una pandemia corta”, y que, como mínimo, tendría una duración de 12 semanas, de modo similar a China.
El subsecretario añadió que, luego de llegar a su punto máximo, la enfermedad comenzó a disminuir en el gigante asiático, y aclaró que esto no ocurrió necesariamente debido a las medidas de contención extremas que adoptaron.
López-Gatell detalló: “Ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”.
No obstante, subrayó el hecho de que cada país posee diferentes características, de modo que dicha previsión mínima de duración de la pandemia podría tener pequeños repuntes secundarios en México, y prolongaría la necesidad de medidas de atenuación y contención.
“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, enfatizó el funcionario.
El subsecretario exhortó a la población a no entrar en pánico ni desatender las circunstancias, sino enfocarse en lo que sirve, es decir, en las medidas preventivas de higiene básica: lavarse las manos, utilizar el estornudo de etiqueta y la recuperación efectiva. Esto último implica quedarse en casa si se presentan síntomas de COVID-19, aun si la enfermedad no se ha confirmado.
Por otro lado, anunció la suspensión temporal de actividades no esenciales, aquellas cuya falta no perjudica el correcto funcionamiento de organizaciones gubernamentales, sociales y privadas. De igual manera aplicó esta medida para los eventos masivos que superen las cinco mil personas.
Finalmente, López-Gatell solicitó a los ciudadanos informarse correctamente para no difundir rumores que desinforman, confunden y “que nos afectan a veces más que el virus”.