Mundo

Feminicidio en Bolivia: 117 mujeres perdieron la vida en 2019

El machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto son algunos factores que están detrás del feminicidio. Así lo reportó la Fiscalía General del Estado.

1
1

La violencia es un problema latente que no tiene nacionalidad y traspasa fronteras. Los 167 casos de feminicidio que se reportaron en el Perú en el año 2019 amerita una reflexión, pues este mal endémico no es privativo de un solo país. En Bolivia, la cifra es alarmante.

El país altiplánico también vive una férrea lucha contra los asesinos. En el 2019 se registraron un total de 117 feminicidios. Así lo informó la Fiscalía General del Estado. A comparación del 2018, la cifra se ha reducido mínimamente, no obstante, la prevalencia de casos continúa elevada.

Los casos de feminicidio en Bolivia se registraron, en mayor medida, en departamentos como La Paz con 36 mujeres asesinadas, Cochabamba (25) y Santa Cruz (21).

Al parecer, los asesinos no conocen la piedad, pues las formas en que cometieron sus delitos no solo ha conmocionado a los familiares de la víctima, sino también a las personas que se enteraron de la noticia. Sin duda, estas informaciones en su momento hirieron la susceptibilidad de la audiencia.

Verbigracia, el último día del año, la celebración de los pobladores de Potosí fue opacado al enterarse de la muerte de una mujer, quien fue atacada con dinamita. Su concubino le quitó la vida con el accionar malévolo.

Ante este panorama desolador, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer los posibles motivos de los asesinos que los llevaron a cometer el delito. “Son muchos los factores que están detrás de estas muertes: el machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto”, sostuvo.

Es menester mencionar que Bolivia condena a 30 años de prisión sin derecho a indulto a los asesinos de mujeres. Pese a las severas sanciones que se han instaurado en el país altiplánico, las agresiones no han sido disuadidos, es decir, los hombres siguen quitándole la vida a sus parejas a sabiendas que estarán tres décadas privado de su libertad.

Hay dos países en Sudamérica que tienen la prevalencia más alta de feminicidios. Nos referimos a Bolivia y Paraguay, con tasas de 2 y 1,6 por cada 100.000 mujeres, respectivamente. Esta información lo reportó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).