Todas los asesinatos de mujeres deberán ser investigados con enfoque de género
Suprema Corte de Justicia de México dictaminó la verificación de motivos de violencia machista en cada caso de muerte femenina.
El último lunes 23 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de México resolvió que todos los casos de muertes violentas deberán investigarse bajo perspectiva de género.
Este dictamen se aplicará en México con el objetivo de verificar si existen razones de violencia machista en el origen de cada muerte.
''[...] Las autoridades investigadoras deben identificar la posible presencia de motivos o razones de género que originen dicha muerte'' dice parte del dictamen realizado por la Suprema Corte de Justicia de México, que exhorta a las autoridades policiales investigar probables razones de violencia de género en todas las muertes de mujeres reportadas.
Esta verificación deberá realizarse a la par de las diligencias normales que se aplican en todos los casos de muertes violentas. El documento también indica que la eficacia de las investigaciones dependen de las pruebas técnicas que ejecutan los peritos. Por ello, en el caso de asesinatos de mujeres, es determinante preservar evidencias que puedan señalar que existieron motivos de género y en base a esto saber si se trata de un feminicidio.
SCNJ México
La resolución de la Corte Nacional de Justicia también ordena hacer las pericias correspondientes que puedan determinar si la víctima se encontraba en un contexto de violencia o si existen indicios de maltrato previo a la muerte de la victima.
Esto, en complemento a los protocolos regulares para la investigación de muertes de mujeres para verificar si el cuerpo presenta señales de defensa, lucha o forcejeo.
SCNJ - México
Esta decisión se origina a partir del caso de un policía que participó en la recaudación de pruebas e investigación de la muerte de su propia esposa. De esta forma, se determinó que la mujer había muerto a causa de un suicidio por asfixia.
Sin embargo, gracias a la declaración de la madre de la víctima, se pudo esclarecer que la mujer vivía en un ambiente de violencia provocada por su esposo. El caso demostró que no se aplicó el enfoque de género en las pericias. A partir de esto, la Corte Suprema de Justicia emitió su decisión.