Arequipa: el patrimonio cultural no se mancha

Rehabilitado. Personal del Centro Histórico ayer emprendió la cuidadosa tarea de limpiar la fachada del Monasterio de Santa Catalina, que fue pintada el jueves con el rostro del exfutbolista Lolo Fernández. Un video ayudaría a encontrar a los culpables.

La fachada del Monasterio de Santa Catalina, fue rehabilitada ayer de las pintas hechas por presuntos barristas de Universitario de Deportes, quienes el jueves, estamparon el rostro del exjugador Lolo Fernández en el edificio y en otras casonas del Centro Histórico de Arequipa.

El trabajo de limpieza fue realizado por personal de la Gerencia del Centro Histórico y el monasterio. El restaurador Hugo Gómez, explicó que no fue una actividad sencilla, pues la porosidad del sillar absorbe la pintura.

Para la limpieza de otras casonas afectadas, se coordinará con los propietarios. El Centro Histórico, es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hay video

La videocámara de un hotel cercano al monasterio, captó cuando el jueves a las 5.11 horas, tres personas descendieron de un vehículo y realizaron el atentado cultural. El administrador del monasterio, Javier Velarde, indicó que el material se entregó a la Policía Nacional y esperan que la entidad pueda detectar la placa.

Por su parte, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, pidió que la PNP halle a los responsables. “Hacemos un llamado para que intervengan las autoridades policiales y den con los culpables, se tipifique como delito y se sancione como una lección”, señala la organización en un comunicado.

En la página de Facebook de la barra Arequipa U Crema, se colgó una publicación (luego borrada), donde aparecen hinchas con las plantillas que se habrían usado para pintar el rostro del Lolo Fernández en el centro de Arequipa. El acto contra el patrimonio, fue por el 108 aniversario del nacimiento del exfutbolista, ídolo del club.