Cuarentena en Perú: Aplausos en la noche

Operativo. La policía va ganando terreno en el Callao. Los barrios más picantes del puerto ya apoyan la labor de las fuerzas del orden durante el toque de queda.

Texto y fotos: Aldair Mejía

Auxilio

Es casi una costumbre que los periodistas pidamos apoyo a la policía para entrar a los barrios más peligrosos del Callao y también es natural que los vecinos vean con desconfianza a los uniformados. Anoche no pasó eso. Salimos a las 6:30 de la sede del Escuadrón de Emergencia, de la avenida La Paz, y entramos rápidamente al corazón del puerto. En la avenida Buenos Aires, una mujer pedía auxilio mientras agitaba un pañuelo blanco. Los agentes acudieron a su domicilio y evacuaron a su hija, quien había sufrido un desmayo. Hubo gritos, llanto y aplausos.

Agradecimiento

A pesar del estado de emergencia, Atahualpa se había llenado de alcohólicos y vendedores de droga. Ahora que la policía domina este barrio, la gente sale a aplaudirla, como este chico que lo hacía desde su ventana, junto a sus perros.

Atahualpa

El barrio de Atahualpa se caracterizaba por la presencia de sicarios. Hoy sus calles exhiben los retratos de famosos salseros y de Carlos Kukín Flores, el desaparecido volante del Sport Boys. La policía ha tomado control de este lugar.

Parlantes

En este condominio, la gente también saludó a los agentes de la policía. Les pusieron Contigo Perú cuando pasaban en sus vehículos. Los agentes pasaron dos veces para agradecer su apoyo.

Detenido

Este joven fue el primer detenido de la noche. Lo encontraron en el límite de Bellavista y San Miguel, cuando ya había empezado el toque de queda. Todavía hay gente que prefiere exponerse.