¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

Power Paola: “No me gusta decirle a una mujer cómo pensar”

Power Paola (Paola Gaviria) participó como expositora en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Power Paola (Paola Gaviria) participó como expositora en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.
Power Paola (Paola Gaviria) participó como expositora en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Por: Nicol León

La ilustradora colombo-ecuatoriana Power Paola (Paola Gaviria) dibuja historias autobiográficas sobre las chicas que observa. Empezó a considerarse feminista a los 13 años, después de que un señor le contó con pocas palabras todo lo que las mujeres habían luchado para que ella pueda votar, estudiar y disfrutar de otros derechos. Confiesa que nunca leyó cómics de superhéroes y superheroínas, y explica por qué crea historias personales.

¿Qué dibujabas cuando eras niña?

Al principio copiaba mucho a mi hermana Claudia que tenía una manera particular de dibujar. Luego, empecé a buscar cosas mías. Era un poco rebelde. Hacía árboles donde nacían todo tipo de frutas. Desde muy niña siempre me interesó el arte que no era realista, que te llevaba a un mundo distinto al que conocemos.

¿Los clásicos cómics de DC y Marvel influyeron en tu estilo?

Nunca leí cómics de Marvel ni de DC. Soy una analfabeta en cómics, intencionalmente. Cuando me fui a estudiar arte a Francia, empecé a ver en las librerías novelas gráficas sobre mujeres, algo que nunca había visto. Me volví muy fan y dije “yo quiero hacer esto”. Me gustaba mucho el cómic de autor y más underground, que el dibujo me dijera cosas y no fuera un dibujo perfecto.

¿Por qué contar historias personales sobre mujeres?

Cuando uno ve la obra de Marina Abramovic o hasta de la misma Frida Kahlo, uno entiende lo que ellas están viviendo y al mismo tiempo lo que atraviesan muchas mujeres. Uno se ve reflejado y entiende que lo personal es político y lo político es personal.

¿Crees que tus historietas ayudan a visibilizar ‘las conductas machistas’ de las que muchas mujeres quieren deshacerse?

Creo que sí. Obviamente nunca me lo planteo desde ese lugar. No digo 'voy a hacer una historieta que hable sobre feminismo'. No me gusta decirle a una mujer cómo pensar, cómo ser. Me gusta mostrar una experiencia personal que permita a la otra pensar en sus vivencias. Me parece un logro cuando me cuentan que mi obra ayudó a que otras personas dibujen porque a mí me pasó lo mismo, gracias a lo que otros artistas hicieron, yo empecé a tomar partido y decir “esto quiero ser y esto no”.

¿Cómo te iniciaste en el feminismo?

Siempre sentí que tenía las mismas posibilidades que los hombres. Para mí era obvio que teníamos los mismos derechos, pero cuando empiezas a crecer y a relacionarte te das cuenta de que no, que como mujeres no podemos hacer ciertas cosas. Me di cuenta de que no era así y que yo estaba yendo contra la corriente.

¿Qué proceso seguiste para publicar tu primer libro “Virus Tropical”?

Pintaba y dibujaba, pero me parecía una cosa muy enorme hacer un libro. Empecé a ver la posibilidad de hacer pequeñas historietas para entender cómo funciona el formato. A los dos años, cuando entendía un poco cómo se hacía, me invitaron a ser parte de un blog argentino llamado “Historietas reales”, donde tenía que subir una historieta cada viernes.

¿En qué momento te animaste a hacerlo?

Cuando entendí el formato, un primero de enero, me dije a mí misma “voy a hacer lo que siempre he querido hacer”, es decir, una novela gráfica sobre mi familia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.