Charlie Becerra: “Necesitamos libros que puedan competir con Netflix”
Charlie Becerra | escritor y publicista.
Por Edgar Gamboa
A fines de 2017 un entonces desconocido Charlie Becerra sacudió la escena editorial peruana con un libro inesperado: El Origen de la Hidra, una investigación sobre el crimen organizado en el norte peruano. Año y medio después, este publicista trujillano nos vuelve sorprender, ahora con su primera novela: Solo vine para que ella me mate, una historia tan o más violenta que la anterior, pero con todas las licencias que permite la ficción.
Empecemos por el título de tu libro. Te soy honesto, no me gusta. Pero eso no importa. Me importa saber cómo vas a justificarte.
(Sonríe) Bueno, fue una inspiración, un chispazo que tuve a los tres días de empezar a escribirlo. Sin ánimos de spoilear, es el nombre de la canción que acompaña la trama, porque el protagonista es un cantante, un cantante peruano de narcocorridos.
Un cantante trujillano, además, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Así es. Un tipo que huye de la violencia de su ciudad y va en busca de su destino, pero sólo encuentra una realidad tan o más violenta que aquella de la que escapa.
Pareciera que una página sin sangre ni balas no es una página de Charlie Becerra.
(Sonríe) Sí, claro, y no reniego en absoluto de eso, siento que está bueno. Sobre todo en un país que tiene una gran necesidad de una tradición de novela policíaca o novela criminal. Aquí no lo hay, aún cuando tenemos todos los elementos para que eso suceda.
¿Y no temes que te puedan encasillar?
En absoluto. Estarme posicionado para mí está bien. Sin embargo, aunque mis próximos dos libros probablemente sean también de balazos, en este punto de mi carrera siento que ya quiero escribir de otras cosas.
¿Sobre qué? ¿Tienes ya algunas historias en mente?
Temas más personales quizás. Abrir un poco el espectro.
¿Hacer una literatura más “profunda”? Si cabe el término.
(Sonríe) No precisamente, eso déjalo para los intelectuales y los esnobs. Yo soy de los que piensan que también es necesaria la literatura de entretenimiento. Sobre todo en estos tiempos, en los que el lector habitual es atrapado por las series. Pienso que necesitamos libros que puedan competir con Netflix.
Esa es una reflexión interesante. ¿Cómo lograrlo?
Con historias que te atrapen. En mi caso, trato de retratar a personajes comunes que se ven envueltos en situaciones extraordinarias. Si lees mis libros, busco que no haya página en la que no ocurra algo. Esa es la manera en que se atrapa al lector.