Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia: “No se puede abrumar a los estudiantes para que se aburran”
Plataforma digital CHECK - “Nosotros queremos que Check sea un motor de cambio y mejora para los estudiantes no solo de secundaria, también de primaria”.
Por: Angela Ccanto
La era digital tiene un rol importante en el desarrollo social. Eso lo saben muy bien Gonzalo Aguilar, economista de profesión, y Benjamín Garmendia, filósofo y economista por Oxford, ambos de 22 años, quienes han creado una plataforma digital que simplifica la vida de los estudiantes y profesores, llamada: Check.
¿Qué es Check?
Es una plataforma digital de educación. A diferencia de los libros de texto, que son iguales para todos los colegios, Check hace que todos los estudiantes puedan cumplir sus metas de aprendizaje de una manera más directa y eficiente, con diferentes formas didácticas para motivar a los estudiantes y que ellos quieran saber qué dice su texto, pero en la era digital. Check está hecho a la medida de cada colegio.
¿Qué impacto ha causado en los padres de familia que están acostumbrados a comprar un libro?
Al inicio de cada año, el 53% de los padres se endeudan para comprar los libros de texto. Con nosotros, en lugar de gastar mucha plata en esos libros, los padres solo compran la suscripción a la plataforma y se ahorran más de la mitad de su dinero. Y son más de 2 millones de estudiantes en colegios privados que no leen sus libros de texto. Y ojo, con una suscripción en Check, los padres se están ahorrando más del 50 % de lo que gastan en los libros.
¿Qué estrategia usa Check para que el alumno capte una materia?
Solamente el 14,1% de los estudiantes de secundaria logran los aprendizajes esperados, eso quiere decir que las estrategias clásicas ya están desfasadas, no sirven. Ahora bien, otro estudio indica que 6 de cada 10 alumnos prefieren buscar en YouTube una explicación del curso, antes que usar el libro. Las preguntas de Check se adaptan al nivel del estudiante, es decir, no se puede abrumar a los estudiantes con cosas difíciles o muy fáciles para que se aburran, nosotros usamos eso.
¿Cómo nace Check?
Estuvimos tres años junto a un problema: los estudiantes no entendían las clases diarias. Y dictábamos clase de matemáticas, hasta que llegamos a tener muchos alumnos, más de lo que podíamos atender. Así que dijimos por qué no llevamos una nueva forma de estudiar, enteramente digitalizada. Además, no podíamos seguir permitiendo que el concepto de la educación siga siendo que los alumnos continúen aprendiendo de la forma como sus padres o sus abuelos estudiaban.
¿Cuál ha sido el impacto de Check en los estudiantes de secundaria?
Hemos logrado que muchos estudiantes de los colegios sepan que pueden aprender y quieran aprender. Hasta el momento hemos encontrado que el estudiante promedio siente que es el doble de productivo en sus tareas de casa desde que ha usado Check. Por ejemplo, mostramos al estudiante cómo se aplicaría la geometría en su vida, para que sepa dónde se aplica y que se convenza de que le puede ser útil.
¿Cómo ven a Check en un año?
Hemos desarrollado un módulo del estudiante para que los colegios puedan evaluar el aprendizaje de sus alumnos a través de Check. También queremos que los profesores puedan planificar su año académico y aplicarlo de la manera más rápida y diversificada. Y que el profesor conozca la mejor forma de educar a sus alumnos con herramientas actuales.