Helio Regalado es argentino y vive con fervor las fiestas del Cusco. Ante el Señor de Qoylluriti danza con respeto. También va a la fiesta de la patrona de Paucartambo, de la Virgen del Rosario y la del Carmen. ,¿Cuánto tiempo tienes en el Perú y cuánto en el Cusco? Llevo ya nueve años en el Perú, todos en Cusco. Vine seducido por la cultura, por la vivencia, por las energías. Siempre tratando de aprender más. Vine al Perú buscando un pedacito de cielo. PUEDES VER La Contra con Paula Elizalde: Conversamos con Pierre Aguilar Te vi "brincando" y danzando en el Inti Raymi, y tú eres argentino. ¿Qué te motiva a hacerlo? En Argentina vemos al Inti Raymi como la suprema expresión de identidad cultural. Salta, de donde vengo, formaba parte del Tahuantinsuyo. Y aquí me compenetré más con el Antisuyo que con el Qollasuyo, que es mi región de nacimiento. Forma parte de esa identidad cultural que compartimos, aparte de muchos lazos históricos, acuérdate de que Argentina quiso tener como gobierno a un inca (Juan Bautista Túpac Amaru). ¿Cuántas veces en el Inti Raymi? Participé en los años 2012, 2013, 2014, 2017 y este 2018. ¿Y tu sentimiento es el mismo? Sí. Lo tomo con respeto y responsabilidad. No solo como una representación teatral (que lo es), sino tanto como sentirme parte de algo más grande, que fue, y que no murió, que forma parte de nuestras raíces. Este año ¿qué te tocó hacer en la Fiesta del Sol? Colaboré en utilería, encargándome de los elementos materiales necesarios para la escenificación, como las flores para las Tika Takas. Además pedí participar como parte del Antisuyo, y allí estuve con 'kushma' matshiguenga, 'chuku' de Puka Pakuri Wayri. Otros años fui pututero. ¿Siempre con Filigranas Peruanas (FIPE)? En el 2013 y 2014 organizó EMUFEC el Inti Raymi y estuve con ellos. También participé en otros raymis con Miguel Carvajal, quien, por ejemplo, se encargó del lanzamiento en Lima y el Cusco. De todos modos, participo mayormente en Filigranas Peruanas, una institución muy seria, donde se cultiva no solo danza y cultura, sino amistades, y ello me une a la institución. Trabajo encomiable el de FIPE. Poner en estreno 300 trajes este año es un lujo. Trajes finos, un gran guion, buenos actores y un trabajo en familia. Y tú eres parte de ello. FIPE es de las pocas instituciones que no solo investiga sino que pone en práctica lo investigado. Recupera y valora los elementos de la historia y los pone en escena como ahora en el Inti Raymi. El profesor Leonardo Arana (director de FIPE) y su equipo no buscan solo tela y aplicaciones. Investigan fuentes, textos, imágenes, murales, todo con tal de preparar los vestuarios lo más cercano a los tiempos incas. ¿Cuál es tu recomendación a los jóvenes cusqueños y peruanos respecto a nuestra cultura? Que traten de participar aunque sea una vez en su vida en el Inti Raymi para sentir ese pasado, para vivirlo, pero no para vivirlo con un ponchito, sino con las ojotas, con el unku. Caminar, bailar, sufrir, alegrarse, llorar, emocionarse y sentir todo ese cúmulo de emociones que se da en el Inti Raymi. Es parte del cusqueño, es parte del peruano.