• Impresa
  • La Contra
Martes, 12 de Diciembre de 2017 | 6:6:28 am

Laurita Pacheco: “Mi arpa congenió con el público y por eso hasta hoy sigo vigente”

Laurita Pacheco lleva 16 años deleitando al público con su arpa. Y aunque se distanció de los escenarios por criar a sus dos hijos hace cuatro años, el público aún la reconoce por las calles limeñas. Lleva bajo el brazo y con orgullo el Récord Guinness que ganó luego de tocar 209 melodías por 24 horas seguidas.

Tocas el arpa desde los 14 años de edad...

Este romance que tengo con la música no empezó muy romántico (sonríe).

¿Por qué?

Mi mamá abrió una peña folclórica en mi tierra, Arequipa. Los músicos que debían ir no llegaban a la hora o estaban ebrios, entonces mi mamá me animó a tocar el arpa.

¿Es fácil tocar el instrumento?

Yo demoré un año en aprender. No tuve maestro, soy autodidacta. Aprendí al oído. Escuchaba de las radios los temas más populares.

Bueno, de hecho eres una de las primeras mujeres que empezaron a tocar el arpa

Estoy contenta de ser la impulsadora. Me ha pasado, en un inicio, que el público no creía que estaba tocando. Incluso me han tirado botellas al escenario. Lo que tuve que hacer fue bajar del escenario y toqué sin sonido para dar credibilidad de lo que hacía.

¿Cómo te animaste a venir a Lima?

Mi mamá me llevó con 14 años a un evento en Arequipa y era organizado por una empresa (PRODISAR) que venía de Lima. Ella quería que mostrara mi talento. Toqué y a ellos les gustó. Nos ofrecieron casa y trabajo pero nunca lo cumplieron cuando llegamos a Lima.

¿Se vieron desamparados en la capital?

Claro. Solo grabamos un disco pero no recibí nada de ese dinero. Sufrimos mucho pero felizmente mi mamá siempre buscaba la manera de salir adelante.

¿Qué hicieron?

Hice casting en pequeñas peñas que había en el Cercado de Lima. Mi hermana, mayor (me lleva seis años), me acompañaba con el bajo. Nos daban 20 y 30 soles para el pasaje. Mi arpa congenió con el público y por eso hasta hoy sigo vigente. Después, por dos meses continuos, mi mamá le tocó la puerta a “La movida de los sábados” (programa emitido en Panamericana Televisión conducido por Janet Barboza).

¿Ahí tuviste tu oportunidad?

En la producción no le creían a mi mamá que yo tocaba. Un día un artista les falló y nos llamaron. Llamamos a una chica para que nos acompañe en los timbales y también a dos bailarinas. Así salimos por primera vez como un grupo femenino en televisión.

¿Cambió tu vida radicalmente?

Definitivamente. Desde ese entonces el teléfono de casa no paraba de sonar. Hasta necesitábamos secretaria (risas). Pero fuimos ingenuos. Entonces no cobramos lo que teníamos que cobrar.

¿Cómo te animaste a participar en los Récords Guinness?

En el 2004 se puso de moda que las artistas folclóricas hagan calendarios, pero yo no quería ser una más del montón. Así que me animé a hacer Récords Guinness y toqué por 24 horas seguidas el arpa.

Hace cuatro años que no vemos a Laurita Pacheco sobre los escenarios...

Me retiré por mis hijos, para criarlos. Además, tengo un negocio. Hago confecciones y prendas para empresas privadas. Pero en el 2018 vuelvo a los escenarios y quiero regresar con un nuevo álbum.