Rui Matsuda. Gerente general de SRM SAFI, una multinacional administradora y gestora de fondos de inversión, con presencia en el Perú y Chile.,Rui Matsuda, gerente general de SRM SAFI, participó recientemente en un encuentro internacional de factoring en Lima, donde las autoridades en el rubro hicieron contacto para fortalecer sus relaciones y desarrollar oportunidades de negocio. ¿A cuánto ascienden los montos en los fondos de inversiones de factoring? Nosotros somos gestores de fondos puramente de factoring, por lo que diría que el mercado hoy está en un rango entre US$ 600 y 900 millones si colocamos todos los fondos de nuestro mercado peruano, pero también hay muchos otros tipos de fondos. Por ejemplo, tenemos fondos de inversión en AFP así como en otros tipos de fondos, pero en nuestro rubro los mayores son los de factoring. Somos nuevos, estamos ingresando a través de este fondo de comercio exterior, tenemos dos a tres años y ahora recién empezamos en un tercer fondo, pero hay un mercado muy interesante para desarrollar en el Perú. PUEDES VER Hay cinco denuncias por concertación de precios en mercado de combustibles ¿Cuántas empresas están accediendo a este tipo de fondos? Nosotros trabajamos con distintos rubros que son agro, pesca, textil, empresas industriales. Para nosotros no hay un impedimento de trabajar con diferentes rubros. Lo importante es que podemos descontar las facturas, pero debemos tener un plazo que va entre 30 días, 60 días hasta 90 días. Esa factura a plazo es la que descontamos, y adelantamos ese monto al exportador o pagamos a un plazo mayor a lo importado, pero estamos en los grandes rubros de la pauta de exportación o de importación peruana. El Perú no es un exportador de productos acabados con alta tecnología. Tenemos una variedad de entre 100 y 200 clientes. Hay segmentos que comercializan un volumen más fuerte, por ejemplo palta, espárragos, entre otros. ¿Solo son grandes empresas las que invierten en este tipo de fondos? La gran inversión de nuestro fondo está más en empresas medianas y grandes. Obviamente no hay un nicho solamente para esas empresas, tenemos pequeñas, micro empresas y corporativas, pero la gran mayoría tiene que entender que el exportador tiene un know how, una historia, un producto. En el mercado internacional, la gran mayoría están enfocadas en las pymes y ese es el foco del fondo tanto en Brasil como Chile, de atender un segmento donde hay una necesidad de crecer, de apoyo y muchas veces los bancos tradicionales no dan una línea suficiente a esas empresas. ¿Cuál es la diferencia cuando una empresa accede a un fondo de inversión con un banco tradicional? La gran diferencia es que con un crédito siempre hay un límite definido, una garantía determinada; entonces ahí se ve si tu cliente es un gran pagador. El banco está mirando la capacidad de pago, entonces la gran mayoría de límite crediticio es bajo, pero nosotros miramos quién paga la factura. Si el pagador es una empresa grande y si el exportador es uno mediano, le podemos dar un límite crediticio mucho mayor que el banco porque no estoy mirando el riesgo desde el exportador sino de lo pagado. Y respecto a las tasas de interés, ¿son más competitivas que la banca tradicional? Somos competitivos en el mercado, obviamente el fondo es un poco más caro que un banco, pero hay también sus ventajas como el volumen, la flexibilidad, la rapidez de liberación del crédito, porque nosotros no miramos lo exportado sino miramos al exportador. Es una de las grandes ventajas para el acceso. ¿Desde cuándo están presentes en el mercado peruano? Somos una empresa nueva en el mercado peruano, nuestro fondo de comercio exterior fue creado para hacer un fondo de US$ 6 millones, un primer fondo de comercio exterior en el mercado peruano. Estamos desde fines del 2013 y a mediados del 2014 fuimos aprobados por la Superintendencia del Mercado de Valores. “La factura a plazo es la que descontamos, y adelantamos ese monto al exportador o pagamos a un plazo mayor a lo importado”. “ La gran diferencia es que con un crédito siempre hay un límite definido, una garantía determinada; por lo que ahí se ve si tu cliente es un gran pagador”.