Una marca hace publicidad para persuadir a las personas a que compren sus productos y no los de la competencia. La etiqueta de un producto cumple dos funciones: destacar en el punto de venta para “atraer el ojo” y la intención de compra, y entregar información del producto al consumidor para que este pueda evaluar sus propiedades y características.El engaño se da cuando una de las partes decide omitir información de forma intencional o manipularla para hacer pasar un producto, servicio, oferta o promoción por lo que no es, para verse beneficiada. ¿Por qué el caso de PuraVida ha tenido tanta repercusión? Porque desencadenó una reacción de empresa, persona y Estado. Las personas al no leer lo que compran y no denunciar cuando debe hacerse; la empresa al traspasar los límites éticos en busca de sus intereses particulares; el ente regulador al demostrar su incompetencia para hacer su trabajo. La peruana es una sociedad cínica que se acomoda a la situación. Pura Vida es un chivo expiatorio, es una demostración de que el Perú es un país donde el autoengaño es una especie de “modus vivendi” y “modus operandi”.