Traficantes de personas son condenados tras dejar morir por congelamiento a una familia de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos
Un tribunal federal condenó a Harshkumar Ramanlal Patel y Steve Shand por su participación en una red internacional de tráfico de personas en EE.UU.
- Nueva orden de Trump para deportar inmigrantes: ICE se prepara para arrestar miles de indocumentados por día en EEUU
- Licencia de conducir en EEUU: los estados que otorgan el documento a los inmigrantes indocumentados en 2025

El 29 de mayo de 2025, el tribunal federal de Fergus Falls, Minnesota, dictó sentencia contra Harshkumar Ramanlal Patel y Steve Shand, quienes fueron hallados culpables de formar parte de una red internacional dedicada al tráfico de personas. Este caso se relaciona con la trágica muerte de una familia india ocurrida en enero de 2022.
La familia compuesta por Jagdish Patel, su esposa Vaishaliben y sus hijos Vihangi de 11 años y Dharmik de 3 años, fallecieron por congelamiento mientras intentaban cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos durante una tormenta de nieve. El fiscal federal Andy Luger declaró: "Este juicio expuso la crueldad impensable del tráfico de personas y de esas organizaciones criminales que valoran el lucro y la codicia por encima de la humanidad".
¿En qué circunstancias murieron la familia inmigrante en la frontera entre Canadá y Estados Unidos?
Según el medio AP, la familia Patel fue hallada sin vida en el lado canadiense de la frontera con Minnesota, después de ser sorprendidos por condiciones climáticas extremas con una sensación térmica de -36 °C. El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que el padre murió intentando proteger a su hijo menor del viento con un guante congelado, mientras que la madre fue hallada desplomada contra una cerca, aparentemente creyendo que estaban cerca de cruzar.
La familia Patel formaba parte de un grupo de once inmigrantes indios que intentaron cruzar a pie hacia Minnesota. Solo siete lograron llegar al lado estadounidense, donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en Dakota del Norte. Las autoridades estadounidenses han subrayado que este caso refleja “las consecuencias mortales de las redes de tráfico de personas”, según señaló el Departamento de Justicia.
¿Quién fue señalado como el principal responsable de la muerte de la familia inmigrante?
La fiscalía estadounidense identificó a Harshkumar "Harry el Sucio" Patel como el principal cerebro detrás de una red internacional dedicada al contrabando de personas, mientras que Steve Shand operaba como conductor en las operaciones de cruce ilegal de ciudadanos indios hacia Estados unidos.
En el juicio, un tercer implicado que colaboró como testigo confesó haber ganado más de US$400.000 ayudando a más de 500 inmigrantes indios a ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Según testimonio, los inmigrantes debían solían asumir deudas de hasta US$100.000, que debían saldar con trabajos mal remunerados en EE.UU.
Jamie Holt, agente especial del ICE en St. Paul, afirmó que en la condena representa un "momento decisivo de rendición de cuentas" y pone en evidencia "la terrible realidad del tráfico de personas".




















