USCIS, CBP y el Servicio Secreto se unen para atrapar a inmigrante con más de veinte cargos
Yunier Pérez-Bertemati, inmigrante cubano de 40 años, enfrenta 22 cargos federales por fraude, robo de identidad y declaraciones falsas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
- USCIS: inmigrantes pueden perder la Green Card y ser deportados de EEUU por estos motivos
- USCIS advierte a inmigrantes a través de X: "Trabajamos con ICE en su exitosa aprehensión"

El 15 de mayo de 2025, autoridades federales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación conjunta que resultó en la detención de Yunier Pérez-Bertemati, un migrante cubano acusado de múltiples delitos relacionados con fraude financiero y migratorio. La operación fue coordinada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio Secreto, en el contexto de políticas migratorias más estrictas.
Entre noviembre de 2023 y enero de 2025, Pérez-Bertemati realizó transacciones con tarjetas de crédito y débito falsificadas que contenían datos robados de cuentas de víctimas, según informó el USCIS. Además, el acusado vendió dispositivos de clonación de datos a otros delincuentes, facilitando el robo de información de tarjetas en puntos de venta como gasolineras y cajeros automáticos.
¿De qué delitos se le acusa al inmigrante cubano arrestado en una colaboración de USCIS, CBP y el Servicio Secreto?
Tras la investigación, las autoridades federales imputaron a Pérez Bertemati, 22 cargos por diversos delitos, que incluyen fraude con dispositivos de acceso, posesión y tráfico de equipos no autorizados para fabricar dichos dispositivos, robo de identidad agravado, y declaraciones falsas tanto en su solicitud de inmigración como ante un agente federal.
De ser encontrado culpable, el cubano podría enfrentar hasta diez años de prisión por cada cargo de fraude, 15 años por fabricación de equipos, diez años por la declaración falsa en su solicitud migratoria, cinco años por la declaración falsa ante un agente federal y dos años por el robo de identidad agravado, acumulando una posible condena superior a 40 años. Además, la Fiscalía del Distrito Medio de Florida informó que se buscará recuperar US$9,650 relacionados con los delitos cometidos. El caso será llevado por el fiscal federal adjunto Robert D. Sowell.
PUEDES VER: Florida: Ron DeSantis alista nuevo plan para arrestar y deportar inmigrantes en 2025 por estas razones
¿Cómo fue la operación "Take Back America" que junto a USCIS, CBP y Servicio secreto para atrapar al inmigrante cubano?
La detención y acusación de Pérez Bertemati fue resultado de una colaboración entre el Servicio Secreto de EE.UU., USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
Esta investigación formó parte de la Operación Take Back America, un programa de la administración Trump que emplea todos los recursos del Departamento de Justicia (DOJ) para detener a migrantes indocumentados. Según USCIS, esta es una iniciativa nacional destinada a frenar la inmigración ilegal, eliminar por completo a los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y proteger a las comunidades de delincuentes violentos.



















