Espectáculos

[CRÓNICA] Santuario de nostalgia: música de 'Los caballeros del Zodiaco' conmovió en el Gran Teatro Nacional

La emoción afloró en cada tema ejecutado por la orquesta sinfónica Animatissimo en tributo a 'Los caballeros del Zodiaco' (Saint Seiya), serie japonesa con la que crecieron varias generaciones. Marcos Patiño, la voz de Ikki, fue la sorpresa.


Noche de lujo y música sinfónica en el Gran Teatro Nacional. foto: Erwin Valenzuela / La República
Noche de lujo y música sinfónica en el Gran Teatro Nacional. foto: Erwin Valenzuela / La República

Según un estudio, los buenos recuerdos podrían ser el secreto de la felicidad. Tal vez por ello muchos derramaron lágrimas mientras escuchaban la banda sonora de 'Los caballeros del Zodiaco' (LCDZ), una de las series japonesas más exitosas de todos los tiempos. Para varias generaciones significa una conexión con la infancia, con los amigos, con los padres, con aquello que guardan en el corazón.

El Gran Teatro Nacional está lleno. Las entradas se agotaron. Fueron tres los conciertos que la orquesta sinfónica Animatissimo, dirigida por Gabriel Vizcarra, brindó el fin de semana con el nombre de 'Seinto no symphony'. La historia de LCDZ fue escrita por Masami Kurumada en 1983 y llegó al Perú recién en 1994. Enmarcada en la mitología, cuenta las hazañas de Seiya de Pegaso, Ikki de Fénix, Hyoga de Cisne, Shiryu de Dragón y Shun de Andrómeda, cinco caballeros de bronce que protegen a Atenea, diosa reencarnada en Saori Kido para mantener la paz.

Uno de los principales atributos de la serie es su banda sonora, creada por Seiji Yokoyama. Cada pieza identifica una batalla, una saga, un personaje. Esta noche se recrean esos sonidos con más de 60 músicos de cámara, un coro de 24 personas y la solista Alejandra Llenque, todos dirigidos por Gabriel.

Evento musical en el Gran Teatro Nacional. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Evento musical en el Gran Teatro Nacional. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Viaje en el tiempo

La noche comenzó con 'Pegasus fantasy', en la cual el público coreó la letra a la par del marco instrumental. Siguió 'Galaxian wars', que recuerda la primera saga 'El torneo galáctico', antesala de 'El santuario', y sus batallas contra los caballeros dorados de las doce casas zodiacales, considerada por muchos como la más representativa.

Luego vino la melodía de 'Sad brothers', que junto con 'Deucalion's big flood', son reseñadas como las más tristes de la saga. Alejandra hizo gala de su voz para extender el lamento. También interpretó con emoción 'Inside a dream'. Siguieron "Pegasus ryu sei ken" y 'Glide! Pegasus', ligados a Seiya.

Ikki se hace presente

El relato de cada tema estuvo a cargo del Marcos Patiño, la voz oficial en Latinoamérica de Ikki, el Ave Fénix. El mexicano apareció unos minutos tras ejecutarse 'Revenger Phoenix' e 'Ikki's theme', relacionados con su personaje. El público ovacionó de pie.

Otras piezas fueron 'Athena's theme', 'Illusion of the 12 temples', 'Saori's decision', 'Gold cloth, descent' y 'God warrios vs. saint', esta última de la saga de Asgard. El cierre fue con 'Finish under the wood of the tree', que marca la despedida entre Shion y Dohko, dos amigos y caballeros dorados.

Música de Los Caballeros del Zodiaco en el GTN.  Foto: Erwin Valenzuela / La República

Música de Los Caballeros del Zodiaco en el GTN. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Fanáticos agradecidos

Los fanáticos dieron sus impresiones. "He recordado al Fénix y su batalla con Shaka de Virgo", comentó Víctor, de Jesús María. "Pensé en la pelea épica entre Seiya y Radamanthys", dijo Diego, de San Martín de Porres. "Aioria de Leo es mi favorito. He llorado con muchas canciones", sostuvo Juan, de Puente Piedra. Los hermanos David y Damicielo, del Rímac, contaron que veían juntos la serie de niños.

Fanáticos impresionados con evento de música japonesa. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Fanáticos impresionados con evento de música japonesa. Foto: Erwin Valenzuela / La República

Los protagonistas

El director Gabriel Vizcarra se mostró agradecido. "Yo creo que el público disfrutó. Ese sentimiento de emoción que uno siente cuando uno está dirigiendo es indescriptible".

Marcos Patiño terminó sorprendido. "Yo esperaba sin duda la respuesta maravillosa del público, pero jamás me imaginé que fuera así, muchísimas gracias, Perú".

La noche acabó con nostalgia, lágrimas y sonrisas traídas desde la infancia. El éxito de Los caballeros del zodiaco radica tal vez en su mensaje: pelear por justicia, pero también por amistad. Aún los más débiles, sin importar lo que suceda, elevan su cosmo (energía del universo) para levantarse las veces que sean necesarias. Por ello, resumió la voz de Ikki, larga vida a los guerreros del mundo que luchan por sus sueños.