Fenómeno El Niño: más de 230.000 casas en Lima Metropolitana están en riesgo muy alto por lluvias
Las precipitaciones en enero del 2024 podrían activar las quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Ello causaría inundaciones y flujos.
- “Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años
- Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que aproximadamente 238.218 casas de 14 distritos de Lima Metropolitana y 948.572 ciudadanos estarían en riesgo alto por inundaciones por causa de las lluvias previstas para enero del 2024 debido al fenómeno El Niño. Las activaciones de quebradas en los principales ríos ocasionarían inundaciones.
El Cenepred destacó que las mencionadas cifras están contenidas en el informe 'Escenario de riesgo por inundaciones y flujos por activación de quebradas a nivel de cuencas de Lima Metropolitana', el cual ha sido entregado a los funcionarios de 25 distritos de la capital.
TE RECOMENDAMOS
GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA
PUEDES VER: El Niño: municipios de Lima no ejecutan fondos ni tienen planes frente a fenómeno climático

Distritos con mayor cantidad de población en riesgo
Los residentes de ciertos distritos limeños están más expuestos a un riesgo alto de inundaciones que otros. Entre las jurisdicciones se encuentran:
- Carabayllo
- Puente Piedra
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho
- Lima
- San Martín de Porres
- Callao
- Carmen de la Legua Reynoso
- Rímac
- La Molina
- Ate
- Chaclacayo
- Santiago de Surco.
Recomendaciones del Cenepred ante escenarios de riesgo
En base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Cenepred recomienda a las autoridades municipales en general a realizar la identificación de las zonas con mayor riesgo de su distrito para tomar las medidas correspondiente con el objetivo de prevenir pérdidas por desastres naturales. Asimismo, instó a los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a utilizar la información contenida en el informe brindado para mitigar las consecuencias del fenómeno El Niño en nuestro país.






















