Espectáculos

¿Quién es Víctor Yaipén, el fundador del Grupo 5 que sufrió amputación de sus dos piernas?

Víctor Yaipén, uno de los músicos más reconocidos del Perú, actualmente afronta graves problemas de salud y necesita un donante de riñon. Conoce más detalles del fundador del Grupo 5 y la Orquesta Candela.

Víctor Yaipén Uypán es un músico y director de orquesta que nació en Chiclayo. Actualmente tiene 66 años y continúa siendo el líder de la Orquesta Candela. Foto: composición Grupo 5/archivo GLR
Víctor Yaipén Uypán es un músico y director de orquesta que nació en Chiclayo. Actualmente tiene 66 años y continúa siendo el líder de la Orquesta Candela. Foto: composición Grupo 5/archivo GLR

Víctor Yaipén reapareció públicamente para develar detalles su estado de salud luego de la amputación de sus piernas debido a la diabetes. El famoso músico generó consternación entre la audiencia peruana con su pedido de ayuda, ya que ahora también tiene problemas en los riñones y se encuentra en la búsqueda de un donante de urgencia.

A pesar de que su salud está deteriorada, el talentoso chiclayano sigue siendo un importante referente en la industria musical y su trayectoria continúa siendo una de las más exitosas del medio local.

En esta nota te contamos todo sobre Víctor Yaipén, sus inicios en la música, su visionario plan que convirtió a la cumbia en uno de los géneros más populares del Perú y su actual lucha contra la diabetes.

¿Quién es Víctor Yaipén?

Víctor Yaipén Uypán es un músico y director de orquesta que nació en Chiclayo. Actualmente tiene 66 años y continúa siendo el líder de la Orquesta Candela. Con más de cinco décadas en el mundo de la cumbia, también ha sido fundador del reconocido Grupo 5, junto con el fallecido Elmer Yaipén.

Víctor Yaipén

Víctor Yaipén. Foto: Orquesta Candela

Trayectoria en la cumbia

Víctor y Elmer Yaipén fundaron el Grupo 5 en el año 1973 y con ello iniciaron sus respectivas carreras en la música. Empezaron en la ciudad de Monsefú y, aunque al inicio se dedicaron a interpretar baladas, pronto incursionarían en la cumbia.

La orquesta solo se dedicaba a realizar pequeñas presentaciones y conciertos en eventos sociales. Sin embargo, en 1994 comenzaron a salir al extranjero.

Alrededor de dichos años, Víctor se separó y decidió iniciar su propio proyecto musical, al que llamó Orquesta Candela. En el año 2000, lanzaron su primer tema “Y todo el Perú lo goza”, pero lograrían mayor popularidad tras estrenar “Cuando te enamoras”, una de sus canciones símbolo.

Actualmente son sus hijos los que siguen su legado y han conquistado los corazones de millones de peruanos con producciones como “Lejos de ti”, “No te vayas”, “Me vas a extrañar” y “Tu falta de querer”.

Hijos de Víctor Yaipén

Víctor Yaipén. Foto: Orquesta Candela

Su lucha contra la diabetes

Víctor Yaipén comenzó su lucha contra la diabetes hace varios años y mantuvo la enfermedad controlada por mucho tiempo gracias a un riguroso tratamiento. No obstante, tras la llegada de la pandemia, su condición comenzó a empeorar debido a la crisis del sistema de salud.

Su situación llegó a agravarse a tal punto que a inicios del 2021 perdió parte de su pie. “No le deseo esto a nadie, es muy doloroso”, dijo en comunicación con “América hoy”.

Víctor Yaipén

Víctor Yaipén ansía tener una prótesis para poder movilizarse con mayor facilidad. Foto: captura/América TV

Más de un año después, el músico tuvo que ser intervenido nuevamente y esta vez sufrió la amputación de sus dos piernas. Además, presenta falla renal que lo ha obligado a buscar un donante con carácter de urgencia.

En el programa de Ethel Pozo aclaró que ya se encuentra inscrito en la lista de espera para recibir un riñón, pero esto podría tomar tiempo ya que es el número 323.

Víctor Yaipén utilizó las cámaras para implorar por un donante: “Me estoy dirigiendo al Perú para ver si alguien puede donar un riñón. Yo no puedo esperar tanto, tengo que actuar rápido”.

Hijo de Víctor Yaipén expresó su preocupación

Luego de que el músico Víctor Yaipén perdiera uno de sus pies en el 2021, su hijo se pronunció y reveló que se encontraba muy preocupado por la salud de su padre porque la herida no presentaba mejoría.

“La herida que tiene mi papá en el pie todavía no cierra y estamos luchando contra eso. A él le amputaron la mitad del pie izquierdo (por la diabetes), le realizaron una limpieza quirúrgica, ha estado hospitalizado para que puedan tratarlo”, dijo el mes de agosto pasado a Trome.

A mediados de febrero se dio a conocer la complicada situación que atravesada el artista.

A mediados de febrero se dio a conocer la complicada situación que atravesada el artista.

Victor Yaipén clama por un donante de riñón

El cumbiambero se enlazó con el programa “América hoy” para compartir con los televidentes, mayores detalles de su estado de salud debido a la diabetes que originó que sus dos piernas sean amputadas.

Victor Yaipén reveló que también tiene padece una aflicción en los riñones y debe ser dializado diariamente, por lo que se encuentra buscando un donante con urgencia. En ese sentido, el fundador del Grupo 5 aprovechó para hacer un pedido en vivo: “Me estoy dirigiendo al Perú para ver si alguien puede donar un riñón. Yo no puedo esperar tanto, tengo que actuar rápido”.

Lo más visto
Lo último
Jazmín Pinedo asegura que habló con Gino Assereto por video con tiktoker Valentino: "Le cae súper bien"

Jazmín Pinedo asegura que habló con Gino Assereto por video con tiktoker Valentino: "Le cae súper bien"

LEER MÁS
Flavia López desata polémica por comentario sobre Magaly Medina: “Te doy contenido para que tu rating crezca”

Flavia López desata polémica por comentario sobre Magaly Medina: “Te doy contenido para que tu rating crezca”

LEER MÁS
'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Todo es un show

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Jazmín Pinedo asegura que habló con Gino Assereto por video con tiktoker Valentino: "Le cae súper bien"

Espectáculos

Jazmín Pinedo asegura que habló con Gino Assereto por video con tiktoker Valentino: "Le cae súper bien"

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Jefferson Farfán demanda a Darinka Ramírez y solicita tenencia compartida de su hija

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque