“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

COVID-19: Óscar Ugarte asume el Minsa en el peor momento de la pandemia

Crisis. Nuevo titular del sector Salud enfrenta retos difíciles, como el déficit de oxígeno, la falta de capacidad hospitalaria. Debe continuar despliegue de la vacunación nacional. Colegio Médico no le otorga confianza. Perú superó el pico de muertes de la primera ola.

Cambio. Óscar Ugarte reemplaza a Pilar Mazzetti en el Minsa. Foto: difusión
Cambio. Óscar Ugarte reemplaza a Pilar Mazzetti en el Minsa. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

En una ceremonia de juramentación que duró menos de cinco minutos, Óscar Ugarte se convirtió en el quinto ministro de Salud desde que inició la pandemia en el país, en marzo del 2020. Esto luego de que Pilar Mazzetti renunciara al cargo el viernes por la noche.

Al igual que Mazzetti, quien asumió la cartera de Salud en julio –uno de los peores meses de la primera ola–, Ugarte toma las riendas del sector en un momento crítico de la segunda ola: más de mil muertes por día.

El analista de datos Rodrigo Parra señaló a La República que el Perú superó el promedio diario de muertes por toda causa registrado en el pico de la ola anterior. Y el infectólogo Ciro Maguiña califica este momento como “el peor desde que inició la pandemia”.

“El 9 de agosto del 2020 se llegó a un promedio diario de 1.018 muertes, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), mientras que ayer se alcanzó la cifra de 1.019”, aseguró Parra.

Hasta hace unos días el promedio nacional se mantenía estable; no obstante, antes de ayer Lima superó el pico de la primera ola y la capital influye en el promedio nacional. Durante la ola anterior llegó a un promedio de 455 muertes por día, pero el último viernes el número fue de 458.

Y lo mismo se repite con los hospitalizados. Parra sostiene que el pico de hospitalizaciones el año pasado fue de 14.181 el 17 de agosto, mientras que antes de ayer se alcanzó los 14.333.

Problemas a enfrentar

Un gran reto que debe enfrentar Ugarte, quien también fue titular del Ministerio de Salud entre octubre del 2008 y julio del 2011, en el segundo gobierno de Alan García, es la falta de oxígeno, sostiene el exministro Víctor Zamora.

De acuerdo a lo dicho por Mazzetti el viernes, el aumento del consumo de oxígeno se elevó en 300%. Una semana antes dijo que era de 200%, lo que indica la rapidez con la que avanza la demanda de este recurso. También dijo que había un déficit de 110 toneladas por día.

Sin embargo, Zamora señala que a la fecha la cifra sería de 150 toneladas, pues el número de pacientes que requieren del recurso crece a diario, por lo que se debe acelerar el proceso de compras o importación de plantas de oxígeno medicinal, ya sean donadas o propias.

El aumento de casos del que habla va de la mano con el incremento en la positividad desde hace semanas, la cual se mantiene cerca del 20%, precisa Parra.

Mientras tanto, el también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Ciro Maguiña, comenta que debido a la crisis de oxígeno que se atraviesa se requiere de apoyo internacional no solo de Chile, sino también de Bolivia y otros países vecinos. Otro problema que mencionó es la falta del enfoque comunitario integral, que incluye la detección y el rastreo de contactos.

En tanto, Zamora considera que otro reto que debe enfrentar Ugarte es el despliegue exitoso de la vacunación. Para él se debería priorizar a los adultos mayores, pues el 70% de los que fallecen por COVID-19 pertenecen a este grupo etario.

Las regiones

Maguiña indica que existen zonas en nuestro país que deberían ser declaradas como zonas de desastre, entre ellas Huánuco. Agrega que este escenario podría repetirse en otras regiones, por lo que se tiene que aplicar un enfoque distinto.

Precisamente, Parra manifiesta que Huánuco ha superado el pico de fallecidos por toda causa. Otras regiones que también están en la misma situación son Ayacucho y Junín, cuyo ascenso es vertical.

Hay otros departamentos que han superado el pico de la primera ola, como Ica y Pasco, pero por ahora parecen mostrar un ligero decrecimiento, añade el analista.

Para Maguiña también se debe realizar una gran campaña comunicacional para costa, sierra y selva. Señala que en la primera ola el avance del virus “era progresivo”; no obstante, ahora el colapso del sistema de salud es casi en todo el país.

CMP no da confianza

El Colegio Médico del Perú señala que la renuncia de Pilar Mazzetti es inoportuna, pues los picos de contagios y muertes son más altos que los registrados en la primera ola. Asimismo, a través de un comunicado, afirma que “la comunidad médica no otorga su confianza al doctor Óscar Ugarte”. No obstante, aseguran que continuarán firmes en la defensa de la salud pública de nuestro país y el bienestar de los médicos, quienes arriesgan sus vidas a diario.

La palabra

Víctor Zamora - Exministro de Salud:

“Es lamentable que el cambio se dé justo en el día en el que superamos el pico de fallecidos por día registrado en la primera ola. El ministro que asume (el cargo) enfrenta grandes retos”.

El dato

Ministros. Desde que se inició la pandemia, el Perú ha sido el país que más ministros de Salud ha tenido en la región. En la lista se encuentran Elizabeth Hinostroza, Víctor Zamora, Pilar Mazzetti, Abel Salinas, Pilar Mazzetti nuevamente y ahora Óscar Ugarte.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.