Luchemos contra la corrupción y la mala imagen empresarial
Evitar la corrupción traerá beneficios para todos: para la sociedad y las empresas.
No creer a quiénes dicen que el progreso económico es contrario al desarrollo social.
El progreso social necesita empresas fuertes, que generen empleo y paguen impuestos, y un gobierno que los invierta de manera correcta.
Acabar con la corrupción debe ser vista como una oportunidad
Entendamos que la corrupción conlleva sobrecostos que al ser evitados podrían servir para mejorar nuestras actividades y dar mejores servicios a la sociedad.
Castigo
Hacer visible la corrupción pasiva (pedido de coimas) y la activa (ofrecimiento de coimas)
Ejemplos:
- “Whisteblowing” o “soplos”
- Centrales de denuncias de corrupción que ofrecen organismos multilaterales
- Denuncias en redes sociales
Refuerzo
Premiar a los buenos funcionarios
Ejemplos:
- Estimar la eficiencia de procedimientos y la rapidez de decisiones en autoridades (“alcalde eficiente y honesto”)
- Realizar rankings de mejores y peores desempeños
Y orientar las actividades empresariales al bienestar
- Brindar el mejor servicio al cliente hará que todos quieran apoyar las empresas
- Las empresas deben autocontrolarse, por el bien de sus clientes y de ellas mismas
- Mejorar la relación entre empresas y asociaciones de consumidores
- ¿Convendrían formar “OMBUDSMEN” (defensores de los clientes) en las empresas y sectores?
Por el contrario, cuando el desempeño empresarial es bajo, aumenta las expectativas de “mano dura” en el gobierno
Recuerde: pensar primero en el beneficio del cliente = Marketing
La satisfacción es un requisito para los beneficios de largo plazo de la empresa