Empresa

Luchemos contra la corrupción y la mala imagen empresarial

Evitar la corrupción traerá beneficios para todos: para la sociedad y las empresas.

Arellano 15
Arellano 15

No creer a quiénes dicen que el progreso económico es contrario al desarrollo social.

El progreso social necesita empresas fuertes, que generen empleo y paguen impuestos, y un gobierno que los invierta de manera correcta.

Acabar con la corrupción debe ser vista como una oportunidad

Entendamos que la corrupción conlleva sobrecostos que al ser evitados podrían servir para mejorar nuestras actividades y dar mejores servicios a la sociedad.

Castigo

Hacer visible la corrupción pasiva (pedido de coimas) y la activa (ofrecimiento de coimas)

Ejemplos:

  1. “Whisteblowing” o “soplos”
  2. Centrales de denuncias de corrupción que ofrecen organismos multilaterales
  3. Denuncias en redes sociales

Refuerzo

Premiar a los buenos funcionarios

Ejemplos:

  1. Estimar la eficiencia de procedimientos y la rapidez de decisiones en autoridades (“alcalde eficiente y honesto”)
  2. Realizar rankings de mejores y peores desempeños

Y orientar las actividades empresariales al bienestar

  1. Brindar el mejor servicio al cliente hará que todos quieran apoyar las empresas
  2. Las empresas deben autocontrolarse, por el bien de sus clientes y de ellas mismas
  3. Mejorar la relación entre empresas y asociaciones de consumidores
  4. ¿Convendrían formar “OMBUDSMEN” (defensores de los clientes) en las empresas y sectores?

Por el contrario, cuando el desempeño empresarial es bajo, aumenta las expectativas de “mano dura” en el gobierno

Recuerde: pensar primero en el beneficio del cliente = Marketing

La satisfacción es un requisito para los beneficios de largo plazo de la empresa