Elecciones

Contraloría reportó que Cerrón favorecía a contratistas

Perfil de gestión. La Contraloría emitió 8 informes de auditoría sobre la administración de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín, los que concluyen que desoía las advertencias sobre obras públicas sin sustento y adjudicaba proyectos a empresas sin experiencia, entre otras irregularidades.

De las 8 auditorías de la CGR, en 5 recomendó acciones penales contra Vladimir Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Foto: difusión
De las 8 auditorías de la CGR, en 5 recomendó acciones penales contra Vladimir Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Foto: difusión

Durante su gestión como gobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas se caracterizó por pasar por alto las advertencias de las autoridades para que no llevara adelante proyectos de millonarias obras públicas porque carecían de sustento técnico, vulneraban las normas vigentes o los contratistas que había elegido no estaban acreditados para la ejecución de infraestructuras de enormes dimensiones.

Cerrón desoyó las comunicaciones oficiales y siguió adelante con sus planes, lo que le valió 8 auditorías de la Contraloría General de la República, 5 de las cuales recomiendan acciones penales contra los responsables, entre ellos, el propio presidente del partido Perú Libre.

Mediante solicitudes de acceso a la información pública que hizo La República a la Contraloría, este diario tuvo acceso a los 8 reportes que consignan graves irregularidades en la gestión de fondos públicos, adjudicación de proyectos, fiscalización del cumplimiento de la ejecución de las obras y deficiencias en las obras entregadas.

Las 8 auditorías comprometen obras públicas por casi 1.500 millones de soles (ver recuadro) y afectaron el cumplimiento de la realización de obras de infraestructura de enorme interés público.

Vladimir Cerrón

Más sombras. A la condena por un caso de corrupción, se suma la ineficiencia que se percibe de su desempeño en Junín. Foto: difusión

El conjunto de las auditorías practicadas por la Contraloría deja en evidencia conductas negligentes en la administración de fondos públicos y una reiterada inclinación por vulnerar las normas para digitar la adjudicación de proyectos a empresas proveedoras, aparentemente relacionadas con funcionarios del Gobierno Regional de Junín, sin descartar al propio Vladimir Cerrón.

Por otro lado no se entiende su persistencia por contratar a empresas que ni siquiera tenían la calificación para la ejecución de obras de enormes proporciones.

Cerrón no respondió a las solicitudes de entrevista. Este diario, sin embargo, obtuvo la versión de un representante de su partido (ver nota aparte).

Un ejemplo: “Vladimir Cerrón Rojas (...) solicitó a la OEI hacer efectivo los pagos solicitados con cargo a los saldos de las transferencias financieras, comprometiéndose a tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la asignación presupuestal inicial, fondos que no fueron tramitados de acuerdo con lo informado por el MEF, interesándose en favorecer indebidamente al contratista, tramitando y facilitando el pago de mayores gastos generales con fondos que estaban destinados para la ejecución de la obra y no para el pago de otros gastos”, según el informe de la Contraloría sobre el proyecto de agua potable y alcantarillado de La Oroya. La obra de 36,9 millones de soles había sido adjudicada al Consorcio Altiplano, conformado por las empresas BM3 Obras y Servicios, Avanzada Tecnología y Servicios y Vías y Construcciones Perú.

Por este caso, el pasado 17 de abril, la Corte Suprema condenó a Cerrón por actos de corrupción, a 4 años de prisión suspendida y abono de 850 mil soles de reparación.

Vladimir Cerrón

Bajo sospecha. Vladimir Cerrón promovió la candidatura del maestro Pedro Castillo por el partido Perú Libre. Foto: difusión

La misma figura

La Contraloría alertó a Vladimir Cerrón de que diferentes autoridades competentes habían opinado desfavorablemente sobre el proyecto de construcción del aeropuerto de Huancayo, pero le dio igual y continuó con la iniciativa, no obstante que las empresas a las que había encargado el megaproyecto estaban desprovistas de experiencia en el ramo.

Así lo expresó el informe de la Contraloría: “El señor Vladimir Cerrón y el representante del consorcio, señor Luis García Morón, suscribieron el contrato para la construcción del Gran Aeródromo Regional Wanka, sin considerar los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, y omitiendo el requerimiento de dicha Dirección; sin contar con la opinión previa del MEF, ni de la Contraloría General de la República, ni del organismo supervisor OSITRAN”.

Por si fuera poco, el consorcio encargado de la ejecución de la obra, integrado por las empresas Grupo GMN y Corporación Zayonn Contratistas Generales, no contaba con registros de haber edificado un proyecto parecido: “Se ha verificado que las empresas conformantes del consorcio no cuentan con experiencia en la ejecución de obras similares; (...) Grupo GMN nunca antes ha contratado directamente con el Estado; en tanto que Zayonn Contratistas Generales contrató con el Estado para la construcción de muros y canales de drenaje y un centro de visitantes; y en consorcio, en la construcción de mejoramiento de carreteras, pistas y veredas, y en el equipamiento de un pabellón en la Universidad Nacional del Centro del Perú”.

Sin embargo, Cerrón persistió en el proyecto, por lo que la Controlaría emitió una nueva auditoría, pero esta vez advirtiendo de la existencia de presuntos ilícitos. Más conveniente era la modernización del aeropuerto de Jauja, pero el entonces gobernador regional tenía otros planes: “Cerrón) manifestó su inconformidad respecto a la desactivación a los dos perfiles (que presentó) para la construcción del nuevo terminal aéreo. Es de precisar que dichos pronunciamientos recomendaron el mejoramiento del aeropuerto de Francisco Carlé de Jauja, siendo injustificada la creación de un nuevo terminal aéreo; coludiéndose de esta manera con el consorcio para la suscripción del contrato, comprometiendo el uso de recursos públicos”, concluyó la Contraloría. La obra estaba proyectada en 366 millones de soles.

El procurador del Gobierno Regional de Junín, Wilmer Maldonado Gómez, afirmó a La República que el exgobernador Cerrón enfrenta una investigación penal por el caso del proyecto del aeropuerto de Huancayo. Y agregó que, sumando las recomendaciones de la Contraloría, Vladimir Cerrón afronta en total 11 investigaciones por presuntos actos ilícitos durante su gestión como gobernador regional. Cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón, el candidato de su partido, Pedro Castillo, alegó que se trataba de una “persecución política”.

Reacción

Molestia. La personera de Perú Libre, Mercedes Carrión, cuestionó que La República se interese “ahora” en la gestión de Vladimir Cerrón, en plena campaña presidencial.

Detalle. “Son temas de hace años, y no todo lo que dice la Contraloría es cierto. Lamentablemente, cuando uno está en gestión pública, hasta porque firmas o visas un documento te investigan y tienes un proceso. Ese es el costo de estar en un cargo público”, declaró Mercedes Carrión.

Señalamiento directo

Facsímiles de dos reportes de auditoría de la Contraloría en los que claramente se advierte la conducta de Vladimir Cerrón de ejecutar proyectos contra la opinión de las autoridades y en beneficio de proveedores.

Documentos Contraloría Cerrón

Documentos Contraloría Cerrón

Documentos Contraloría Cerrón

Documentos Contraloría Cerrón

Informes de la Contraloría sobre irregularidades y deficiencias durante gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín

Identificación de informe de la CGRAño de emisión de la auditoríaPeriodo de gestión auditadoObra pública auditadaMonto de la obra S/Responsabilidades
Informe de Auditaría 026-2015-2-534120151 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2014Mejoramiento carretera Chupuro-Vista Alegre Chicche-Chongos Alto-Huasicancha11.643.132Penales y administrativas
Informe Especial 130-2015-CG/CRC-EE20151 de enero del 2013 al 30 de setiembre del 2014Adjudicación de construcción aeródromo en distritos Sicaya-Huancayo-Orcotuna366.000.000Administrativas
Informe 131-2015-CG/ CRC-EE20151 de enero del 2013 al 30 de setiembre del 2014Proyecto de construcción aeródromo en distritos Sicaya-Huancayo-Orcotuna403.636.000Administrativas
Informe Especial 275- 2015-CG/CRC-EE20151 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2012Mejoramiento de sistema de agua potable y alcantarillado de La Oroya36.936.034Penales y administrativas
Informe de Auditoría 013- 2016-2-53412016Periodo 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2015Formulación del expediente técnico mejoramiento del Hospital El Carmen, Huancayo3.076.813Administrativas
Informe de Auditoría 376- 2016-CG/COREHU-AC20161 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2014Mejoramiento Carretera Chupaca-SicayaVicso-Aco-Mito9.102.777Penales y administrativas
Informe de Auditoría 416- 2016-CG/COREHU-AC20161 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014Ejecución carretera Chupuro-Vista Alegre-Chicche-Chongos AltoHuasicancha14.681.529Penales y administrativas
Informe de Auditoría 111- 2017-CG/OPER-AC20171 de enero del 2011 al
31 de diciembre del 2015
Construcción de dos puentes y mejoramiento de avenida La Eternidad596.477.546Penales y administrativas

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