MEF rechaza proyecto de ley para nacionalizar Telefónica: "Hace muchos años era un desastre"
Raúl Pérez-Reyes se mostró en contra de esta iniciativa legislativa. Recordó que el servicio de telecomunicaciones fue deficiente cuando estuvo en manos del Estado y defendió su privatización posterior.
- Trabajadores CAS recibirían CTS y gratificación por Fiestas Patrias y Navidad: dictamen avanza en el Congreso
- Congresistas proponen nacionalizar Telefónica del Perú

Luego de haber transcurrido dos meses de la venta de Telefónica a la compañía argentina Integra Tec International, diversos congresistas de izquierda presentaron un proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública la nacionalización de esta empresa que afronta una compleja situación financiera..
El objetivo que persigue la propuesta legislativa es proteger los intereses del Estado peruano, resguardar el capital de los proveedores, cautelar los recursos de los afiliados a las AFP y garantizar el servicio de conectividad en todo el país. No obstante, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes ha expresado públicamente su desacuerdo con esta iniciativa.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
"El sector telecomunicaciones funcionó como una empresa estatal hace muchos años y era un desastre. Tuvimos una empresa, se privatizó y mejoraron muchísimo los servicios. Luego, apareció la competencia en telefonía móvil y la verdad no vemos ninguna razón por la que debería estatizarse Telefónica", declaró a Canal N, el titular del MEF.
De esta manera, Raúl Pérez-Reyes defendió la privatización del sector de telecomunicaciones y consideró que el rol del Estado debería ser el de regulador. Como se recuerda, en 1994, se vendió la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a Telefónica, que se hizo con el control del 90% del servicio de telefonía del Perú, en consorcio con socios locales.
Congresistas buscan expropiar Telefónica
Según el artículo 3 del proyecto de ley de los grupos parlamentarios de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bloque Democrático Popular, Perú Libre y la Bancada Socialista, el Poder Ejecutivo procederá a la expropiación de las acciones, activos y operaciones de Telefónica del Perú en un plazo de 30 días calendario. En dicho proceso, se incluyen las empresas PangeaCo, Telefónica Cloud Tech Perú y Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech Perú.
En su lugar, se creará la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (Telperú), que estará adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual asumirá la gestión bajo un esquema de gobierno corporativo hasta la decisión final por parte del Estado para su administración, concesión o privatización.
Para garantizar el control social y técnico de la gestión de la empresa hasta que adopte una resolución, se conformará un Consejo de Vigilancia integrado por representantes del MTC, Sunat, los acreedores de bonos y trabajadores. Una de sus tareas será la de presentar un reporte semestral sobre la situación económica, tributaria y laboral al Poder Ejecutivo.
Finalmente, el proyecto de ley de los congresistas Guillermo Bermejo y Jaime Quito contempla que Telperú incluya como pasivos las deudas adquiridas por Telefónica mediante la emisión de bonos corporativos, así como los créditos que dicha compañía tiene pendiente con los trabajadores, pensionistas, proveedores locales y extranjeros.
"El proceso expropiatorio señalado en el artículo 3 de la presente Ley deja en suspenso cualquier procedimiento concursal en curso o por iniciarse, establecido en la Ley N° 27089, Ley General del Sistema Concursal. Dichos procesos serán evaluados para su reinicio por el Indecopi, una vez que entre en operaciones la empresa Telperú", se lee en la cuarta disposición complementaria de la fórmula legislativa.

























