Trabajadores de Telefónica critican su cambio de estrategia concursal: "Buscan maquillar su imagen en crisis"
La Coordinadora Sindical de Telefónicos indicó que el descontrol directivo en Telefónica pretendería renegociar sus deudas para pagar menos e iniciar la eliminación de puestos de trabajo.
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Hace algunos días, Telefónica anunció que se acogió a un Procedimiento Concursal Preventivo (PCP) ante el Indecopi con el objetivo de refinanciar su deuda. Este cambio de estrategia adoptado por la nueva gestión de la empresa Integra Tec, buscaría "frenar la estampida de críticas, maquillar su crisis y evitar que se consolide la idea de que dicha empresa debe ser nacionalizada".
Así lo considera la Coordinadora Sindical de Telefónicos, quienes a través de un pronunciamiento, aseguraron que tanto el PCP como el procedimiento ordinario, cuyo plazo de respuesta vence el 11 de septiembre, "debilitan la defensa de los derechos del Estado, los acreedores financieros, los trabajadores y aumenta el riesgo de que la reestructuración o saneamiento financiero se realice sin control ni garantías para los afectados".

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De igual forma, alertaron que este nuevo camino adoptado por Telefónica imposibilita la participación de Sunat, bonistas y empleados en el diseño de un plan de reestructuración, suspende la exigibilidad de obligaciones de la empresa, provoca que el Estado pierda su rol como acreedor relevante y no garantiza medidas de protección laboral ni compromisos con la estabilidad de los trabajadores.
En su hipótesis, cuatro de los sindicatos de Telefónica anotan que el trasfondo sería renegociar las deudas que tiene para pagar menos e iniciar la eliminación de puesto de trabajo. Por eso, reiteraron la necesidad de que la compañía de origen español pase a manos del Estado para que se gestione de forma pública y transparente.
"Frente a esta maniobra, desde la CST reafirmamos que la nacionalización de Telefónica es el camino más justo y necesario para garantizar un servicio público de calidad y honrar las deudas acumuladas, así como asegurar que la operación en nuestro país continúe dando soporte a los más de 14 millones de clientes que aún confían en el trabajo que realizamos más de 3.000 trabajadores directos y más de 35.000 que laboran bajo la tercerización", finalizaron.
Este diario se contactó con Telefónica, quienes informaron que no están brindando declaraciones sobre el PCP. No obstante, dicha compañía comunicó el último 30 de abril a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), que el nuevo procedimiento solicitado "permitirá la refinanciación de sus pasivos en forma ordenada a través de la aprobación de un Acuerdo Global de Refinanciación por parte de sus acreedores".
En su comunicado, refirieron que dicha medida no afectará la provisión de servicios de telecomunicaciones y reafirmaron su compromiso de cumplir con todas las obligaciones legales relacionadas con el proceso iniciado ante Indecopi.

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Embargos de Telefónica
La reciente decisión de la firma argentina Integra Tec International marca un cambio en la estrategia concursal de Telefónica para reestructurar sus deudas. A diferencia del procedimiento ordinario, el PCP se utiliza cuando una empresa todavía tiene capacidad de recuperación financiera y puede mantener su administración.
En el primer recurso solicitado ante Indecopi el último 24 de febrero, se corría el riesgo de que la Junta de Acreedores elija un nuevo administrador o que la compañía sea liquidada. Ahora, la nueva medida podría ser empleada para evitar nuevos embargos de la Sunat y proteger sus activos a través de un plan de pagos para todos los acreedores.
Como se recuerda, la Sunat ha ejecutado hasta el momento, dos embargos de diversos inmuebles de Telefónica. El primero de ellos se efectuó el 24 de abril por un monto que asciende a S/513 millones, y el segundo, registró un valor de más de S/318 millones, según un Hecho de Importancia remitido a la SMV el 29 de abril.
Apoyo rebaja calificación de bonos
La agencia de calificación de riesgos Apoyo & Asociados (A&A), asociada a Fitch Ratings, rebajó la calificación del Cuarto Programa de Bonos de Telefónica del Perú (Movistar) de C(pe) a D(pe), tras la ocurrencia de un evento de incumplimiento que llevó a la Asamblea de Obligacionistas a declarar la aceleración anticipada de los bonos, según se informó el 2 de mayo.
A través de un hecho de importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), A&A confirmó la clasificación de D(pe) para los valores del Sexto Programa de Bonos y de 5a(pe) para las acciones de las series 'B' y 'C' de la empresa. La agencia de calificación indicó que estas calificaciones evidencian un incumplimiento real en el pago de obligaciones financieras, además de una situación de solvencia comprometida y escasa liquidez en el mercado local.