Economía

CEO de Entel respecto a la venta de Telefónica del Perú: "Estamos hablando de una industria en que hay un operador (...) en quiebra todavía”

El CEO de Entel advierte que la salida de Telefónica del mercado peruano refleja problemas en la industria de telecomunicaciones en América Latina.

Entel compró Nextel S.A. en 2013 por un valor de 400 millones de dólares. Foto: El Peruano/lr
Entel compró Nextel S.A. en 2013 por un valor de 400 millones de dólares. Foto: El Peruano/lr

La reciente venta de la filial peruana de Telefónica ha generado múltiples reacciones en el sector de las telecomunicaciones. En medio de este contexto, Antonio Büchi, CEO de Entel, declaró al Diario El Comercio que apuntan a una lectura estructural de la situación del mercado, más allá de la transacción específica. El ejecutivo chileno remarcó que lo ocurrido con Telefónica no es un hecho aislado, sino una manifestación de los desafíos que enfrenta la industria.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas de Entel, Büchi destacó que su empresa ha mantenido una estrategia centrada en la calidad del servicio, el fortalecimiento de la marca y la satisfacción del cliente. Señaló que la salida de Telefónica del Perú refleja problemas en el modelo de negocio de las telecomunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Entel sobre la venta de Telefónica: “Esto no es un problema de una empresa, es una señal del estado de la industria”

Antonio Büchi subrayó a El Comercio que el retiro de un actor tradicional como Telefónica del mercado peruano debe ser interpretado como una alerta sobre el estado general de la industria de telecomunicaciones en la región. Señaló que la existencia de operadores con dificultades financieras es un reflejo de un sistema con problemas más amplios.

Además, el CEO recordó que Entel tiene un enfoque estratégico basado en el enfoque al cliente y en la eficiencia operativa. Esta línea de acción, dijo, ha contribuido a mantener márgenes positivos en medio de un entorno retador.

Telefónica concreta su salida de Perú y otras filiales en Latinoamérica en medio de un proceso de desinversión

Telefónica ha vendido recientemente su operación en Perú a Integra Tec International por un monto de S/3,7 millones, cifra que incluye la transferencia de pasivos que superan los S/3.200 millones en deudas tributarias. Esta decisión se suma a otras ventas ejecutadas desde 2019 como parte de una estrategia para reducir presencia en Hispanoamérica, manteniendo solo operaciones clave en Brasil, Alemania, Reino Unido y España.

La transacción en Perú forma parte de un proceso de venta de activos que también ha incluido desinversiones en países como Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La compañía ha buscado reducir su deuda global y reorientar su portafolio hacia mercados más rentables y estratégicos.

Sindicato exige detener la venta de Telefónica en Perú y plantea su nacionalización ante deudas

En paralelo al cierre de la venta, el Sindicato de Trabajadores de Telefónica ha expresado su oposición, solicitando al Estado la anulación de la transacción hasta que se efectúe una auditoría completa de la empresa. Argumentan que Telefónica mantiene deudas significativas con el Estado peruano, las AFP, jubilados y trabajadores en actividad. En respuesta, proponen que la empresa sea gestionada públicamente.

El gremio también denunció una progresiva precarización laboral en Telefónica, que incluiría la tercerización de funciones esenciales y el debilitamiento de las áreas técnicas y comerciales. Asimismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha pedido que se garanticen los derechos laborales durante el proceso de transición empresarial.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosalía triunfa en los Brit Awards 2026 y se lleva el premio a ‘Artista Internacional del Año’: le ganó a Bad Bunny, Taylow Swift y Lady Gaga

Miguel Silveira sobre próximo partido ante Los Chankas tras debutar con Universitario: "Nunca jugué en altura"

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos