Economía

CEO de Entel respecto a la venta de Telefónica del Perú: "Estamos hablando de una industria en que hay un operador (...) en quiebra todavía”

El CEO de Entel advierte que la salida de Telefónica del mercado peruano refleja problemas en la industria de telecomunicaciones en América Latina.

Entel compró Nextel S.A. en 2013 por un valor de 400 millones de dólares. Foto: El Peruano/lr
Entel compró Nextel S.A. en 2013 por un valor de 400 millones de dólares. Foto: El Peruano/lr

La reciente venta de la filial peruana de Telefónica ha generado múltiples reacciones en el sector de las telecomunicaciones. En medio de este contexto, Antonio Büchi, CEO de Entel, declaró al Diario El Comercio que apuntan a una lectura estructural de la situación del mercado, más allá de la transacción específica. El ejecutivo chileno remarcó que lo ocurrido con Telefónica no es un hecho aislado, sino una manifestación de los desafíos que enfrenta la industria.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas de Entel, Büchi destacó que su empresa ha mantenido una estrategia centrada en la calidad del servicio, el fortalecimiento de la marca y la satisfacción del cliente. Señaló que la salida de Telefónica del Perú refleja problemas en el modelo de negocio de las telecomunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Entel sobre la venta de Telefónica: “Esto no es un problema de una empresa, es una señal del estado de la industria”

Antonio Büchi subrayó a El Comercio que el retiro de un actor tradicional como Telefónica del mercado peruano debe ser interpretado como una alerta sobre el estado general de la industria de telecomunicaciones en la región. Señaló que la existencia de operadores con dificultades financieras es un reflejo de un sistema con problemas más amplios.

Además, el CEO recordó que Entel tiene un enfoque estratégico basado en el enfoque al cliente y en la eficiencia operativa. Esta línea de acción, dijo, ha contribuido a mantener márgenes positivos en medio de un entorno retador.

Telefónica concreta su salida de Perú y otras filiales en Latinoamérica en medio de un proceso de desinversión

Telefónica ha vendido recientemente su operación en Perú a Integra Tec International por un monto de S/3,7 millones, cifra que incluye la transferencia de pasivos que superan los S/3.200 millones en deudas tributarias. Esta decisión se suma a otras ventas ejecutadas desde 2019 como parte de una estrategia para reducir presencia en Hispanoamérica, manteniendo solo operaciones clave en Brasil, Alemania, Reino Unido y España.

La transacción en Perú forma parte de un proceso de venta de activos que también ha incluido desinversiones en países como Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La compañía ha buscado reducir su deuda global y reorientar su portafolio hacia mercados más rentables y estratégicos.

Sindicato exige detener la venta de Telefónica en Perú y plantea su nacionalización ante deudas

En paralelo al cierre de la venta, el Sindicato de Trabajadores de Telefónica ha expresado su oposición, solicitando al Estado la anulación de la transacción hasta que se efectúe una auditoría completa de la empresa. Argumentan que Telefónica mantiene deudas significativas con el Estado peruano, las AFP, jubilados y trabajadores en actividad. En respuesta, proponen que la empresa sea gestionada públicamente.

El gremio también denunció una progresiva precarización laboral en Telefónica, que incluiría la tercerización de funciones esenciales y el debilitamiento de las áreas técnicas y comerciales. Asimismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha pedido que se garanticen los derechos laborales durante el proceso de transición empresarial.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Hija de Christian Domínguez lanza emprendimiento y las exparejas de su padre sorprenden al apoyarla

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo