
Sunarp implementa servicio de alerta si intentan clonar la placa de tu vehículo sin autorización en Perú este 2025: ¿cómo funciona?
Para combatir este delito, la Sunarp ha implementado un nuevo servicio, que notificará a los usuarios sobre solicitudes de duplicado de placas no reconocidas.
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La clonación de placas vehiculares es un delito que afecta a muchos propietarios de vehículos. Se trata de una práctica ilegal en la que delincuentes copian o falsifican una placa de matrícula para utilizarla en otro vehículo, generalmente con fines ilícitos como robos, estafas o evitar sanciones de tránsito.
Ante esa situación, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ha incorporado una nueva funcionalidad al 'Sistema Alerta Registral'. A continuación, te detallaremos cómo funciona este nuevo servicio implementado por esta entidad en Perú y lo que debes hacer para activarlo, a fin de que seas notificado si intentan clonar la placa de tu vehículo.
Así puedes proteger tu vehículo de la clonación de placas en 2025, vía Sunarp
Para activar el servicio 'Alerta Clonación' ofrecido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) debes tener en cuenta lo siguiente, a fin de ser notificado en caso detecten alguna operación sospechosa:
- Afiliarse al sistema: para recibir notificaciones, primero debes estar inscrito en el servicio 'Alerta Registral'. Si aún no estás afiliado, puedes hacerlo a través de los canales oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
- Recibir notificaciones: una vez afiliado, si se registra una solicitud de duplicado de placa ante la Asociación Automotriz del Perú (AAP), recibirás una alerta en tu correo electrónico o mediante un mensaje de texto.
- Verificar la notificación: cuando recibas la alerta, revisa la información y confirma si has realizado la solicitud de duplicado de placa.
- Actuar en caso de solicitud no reconocida: si no has solicitado el duplicado de placa, puedes gestionar la suspensión del trámite a través de los canales oficiales habilitados por la AAP. Los detalles para realizar esta gestión estarán indicados en el mensaje de alerta recibido.
Cabe señalar, que para facilitar la inscripción al servicio 'Alerta Clonación', la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha exhortado a las Zonas Registrales para que promuevan la afiliación entre los ciudadanos que visiten sus oficinas. Las jefaturas de estas zonas podrán entregar instructivos con los pasos para la inscripción y brindar asistencia técnica a los usuarios que requieran ayuda para completar el proceso.
PUEDES VER: Sunarp: consulta si tu inmueble, vehículo o terreno están inscritas oficialmente en los registros públicos

¿Qué es el 'Sistema Alerta Registral' de la Sunarp?
El servicio 'Alerta Registral' es una herramienta gratuita que permite a los usuarios recibir notificaciones a través de mensajes de texto (SMS) o correo electrónico sobre cualquier acto registrable o la emisión de publicidad registral relacionada con una propiedad previamente registrada a su nombre. Su finalidad es brindar seguridad y transparencia en la gestión de bienes inmuebles al alertar de manera inmediata sobre cualquier movimiento que involucre una partida registral afiliada por el usuario.
Este servicio dispone de dos modalidades de comunicación. La 'Alerta de Inscripción' informa cuando se ingresa un título vinculado a una partida registral previamente suscrita por el usuario, permitiéndole mantenerse al tanto de cualquier trámite que pueda incidir en su propiedad. En contraste, la 'Alerta de Publicidad' notifica sobre solicitudes de publicidad registral relacionadas con una o varias partidas del registro de predios, brindando a los propietarios la posibilidad de conocer si terceros están requiriendo información sobre sus bienes.
A partir de la fecha se suma 'Alerta Clonación', servicio a través del cual los afiliados podrán recibir notificaciones vía correo electrónico o mensaje de texto cuando se registre una solicitud de duplicado de placa ante la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En caso de que el titular del vehículo reciba una alerta sobre un trámite que no ha solicitado, tendrá la posibilidad de gestionar la suspensión del proceso a través de los canales oficiales habilitados por la AAP, cuya información será detallada en el mensaje de alerta.
¿Qué función desempeña Sunarp en Perú?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es el organismo responsable de registrar y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad vehicular en el país. Su función principal es brindar protección legal a los propietarios de vehículos, asegurando que los registros sean actualizados y verificados de manera eficiente.
En caso de sospecha de clonación de placas, es fundamental actuar de inmediato para evitar problemas legales y posibles fraudes. Los propietarios pueden solicitar información sobre su vehículo a través de los servicios en línea de Sunarp o acudir personalmente a una de sus oficinas para verificar si existen registros irregulares vinculados a su placa. Otra alternativa es usar el servicio 'Alerta registral', servicio que alerta ante el intento de clonación de la placa vehicular.
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