Economía

¿Qué países de América Latina utilizan el sol peruano como moneda de cambio? No es Argentina, ni Chile

El Banco Central de Reserva del Perú destacó que el sol peruano se consolidó como la moneda más estable de América Latina, con solo un 1,5% de depreciación en 2024 y una inflación debajo del 2%.

El sol peruano se consolidó como la moneda más estable. Foto: Composición LR/Difusión
El sol peruano se consolidó como la moneda más estable. Foto: Composición LR/Difusión

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2025. En su intervención, destacó el fortalecimiento de las relaciones económicas del país, señalando que dos naciones de América Latina han comenzado a utilizar el sol peruano en sus transacciones comerciales, lo que contribuye a consolidar la presencia de la moneda en la región.

Además, la mandataria destacó el compromiso de su gobierno de completar su mandato hasta julio de 2026, subrayando la estabilidad económica del país.

TE RECOMENDAMOS

CONGRESO APRUEBA IMPUNIDAD PARA POLICÍAS Y MILITARES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Qué países de América Latina utilizan el sol peruano como moneda de cambio?

Boluarte Zegarra subrayó que la estabilidad de la inflación ha sido un factor clave para la fortaleza del sol peruano, lo que ha llevado a los ciudadanos de Bolivia y Brasil a emplear la moneda nacional en diversas operaciones comerciales. Este uso creciente refleja la confianza depositada en el sol peruano dentro de la región.

“A lo largo de casi 30 años, Perú ha mantenido una inflación de un solo dígito. Nuestra moneda, el sol peruano, se ha fortalecido en la región, tanto que ciudadanos de Bolivia realizan transacciones en soles, y lo mismo sucede con Brasil, donde también se utiliza nuestra moneda para operaciones comerciales”, precisó.

Además, la presidenta remarcó que el objetivo de Perú es continuar su desarrollo regional y proyectarse a nivel global, aprovechando sus abundantes recursos naturales como el cobre, zinc y litio, además de su potencial agrícola y humano.

“Queremos un país que no solo aspire a seguir creciendo, sino que también se proyecte a convertirse en una potencia mundial, al nivel de Estados UnidosChina Japón. Perú tiene potenciales únicos que otros países no poseen: nuestro mar, cobre, zinc, litio, recursos agrícolas y, sobre todo, nuestro valioso recurso humano”, agregó.

El sol peruano: la moneda más estable de Latinoamérica

En 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) destacó que el sol peruano se consolidó como la moneda más estable de la región, registrando la menor depreciación frente al dólar entre las principales economías de América Latina. La inflación en el país se mantuvo por debajo del 2%, un hecho excepcional en el contexto global.

El BCRP también resaltó que Perú ha mantenido una inflación de un solo dígito durante casi 28 años, siendo la nación con el periodo más prolongado de estabilidad monetaria en la región desde la década de 1950, y superando a economías desarrolladas como la eurozona y Estados Unidos.

Las variaciones del sol peruano en 2024

A pesar de que otras monedas regionales experimentaron caídas significativas, el sol peruano mostró una ligera depreciación del 1,5% en 2024, cerrando el año con un tipo de cambio de S/3,761.

Este desempeño se atribuye a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país, la eficiente gestión del Banco Central y el respaldo de un alto nivel de reservas internacionales.

¡Sigue a La República en WhatsApp!

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, miércoles 24 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, miércoles 24 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

Aeropuerto Jorge Chávez: tráfico aéreo internacional del Perú cae por primera vez en 2026

LEER MÁS
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Emprender desde las raíces del cacao, el arte y la exportación textil

Emprender desde las raíces del cacao, el arte y la exportación textil

LEER MÁS
Yape habilita envíos desde Perú hacia Yape Bolivia y amplía su red de remesas

Yape habilita envíos desde Perú hacia Yape Bolivia y amplía su red de remesas

LEER MÁS
El gran reto del empleo en el Perú: 7 de cada 10 trabajadores siguen en la informalidad ¿Qué plantea la nueva estrategia laboral al 2040?

El gran reto del empleo en el Perú: 7 de cada 10 trabajadores siguen en la informalidad ¿Qué plantea la nueva estrategia laboral al 2040?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política