Economía

Hospedaje, refrigerios y más: los derechos que tienes si tu vuelo fue cancelado o reprogramado

Cientos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sufren retrasos y cancelaciones de sus vuelos. ¿Qué hacer en caso sufras este imprevisto, según Indecopi?

Indecopi recuerda los derechos que tienes si tu vuelo fue cancelado o reprogramado. Foto: composición LR
Indecopi recuerda los derechos que tienes si tu vuelo fue cancelado o reprogramado. Foto: composición LR

Más de 3,000 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrentan retrasos y cancelaciones hoy debido a problemas en la torre de control de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Estas incidencias, junto con el paro de 48 horas anunciado para el 13 y 14 de noviembre, agravan las afectaciones en vuelos nacionales e internacionales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los viajeros del Aeropuerto Jorge Chávez sobre sus derechos en caso de demoras y cancelaciones de vuelos. Las medidas incluyen desde refrigerios hasta hospedaje para proteger a los usuarios en situaciones de largas esperas.

Indecopi: ¿qué derechos tienen los pasajeros ante cancelaciones y retrasos de vuelos?

Si la demora del vuelo es de más de dos horas, los pasajeros pueden solicitar refrigerios y una llamada gratuita. Para retrasos superiores a cuatro horas, se le suman también derechos a alimentos adicionales. Si el tiempo supera seis horas, la aerolínea debe incluir hospedaje, transporte y compensación económica u otro beneficio.

Indecopi recuerda a los pasajeros que pueden transferir boletos para vuelos nacionales con 24 horas de anticipación. Además, todas las aerolíneas deben contar con el Libro de Reclamaciones y brindar atención inmediata a personas con discapacidad o necesidades especiales para facilitar su embarque.

¿Cómo comunicarte con Indecopi si sufres de algún imprevisto en tu vuelo?

Para una rápida atención, Indecopi dispone de oficinas 24/7 en el aeropuerto y un servicio de WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), donde los pasajeros pueden hacer consultas y reportar quejas. Esta línea de ayuda también facilita el acceso a información sobre derechos de los viajeros.

Indecopi continúa reforzando sus canales de orientación para que los consumidores en transporte aéreo y terrestre conozcan y hagan valer sus derechos.

Indecopi ha sancionado a aerolíneas con 2,222 multas que suman 5,457.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) durante los últimos cuatro años. Estas multas se aplican por falta de idoneidad en el servicio y por no brindar información oportuna y clara sobre cambios en los vuelos programados.