Economía

Trabajadores del sector público tendrán aumento de sueldo en 2025: ¿a cuánto ascenderá y quiénes se beneficiarán?

Se oficializa el aumento de sueldo para los trabajadores del sector público, que regirá desde el 1 enero del año 2025. Medida fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Trabajador del sector público tendrá aumento en su sueldo mensual desde 2025. Foto: Composición LR/Andina.
Trabajador del sector público tendrá aumento en su sueldo mensual desde 2025. Foto: Composición LR/Andina.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha oficializado un incremento en los sueldos de los trabajadores del sector público, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. Esta medida beneficiará a servidores, directivos y funcionarios de diversos regímenes laborales.

Esta medida se aprueba en el marco de la Ley de Presupuesto Público 2025 y se da luego de un arduo trabajo que formó un convenio colectivo centralizado entre el Gobierno y las diversas centrales sindicales. Este incremento tiene carácter remunerativo y es de naturaleza pensionable, lo que significa que también afectará las cargas sociales y servirá como base de cálculo para los beneficios laborales correspondientes.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Oficializan aumento de sueldo al sector público: ¿de cuánto será el nuevo pago?

Según el dispositivo legal publicado en el diario oficial El Peruano, el aumento de sueldo para trabajadores del sector público será de S/100 y se sumará al ingreso mensual total de los trabajadores. Sin embargo, si este total supera los S/15.600, el aumento se ajustará a dicho límite. Este aumento se considera un concepto independiente de los ingresos que ya perciben los trabajadores y se incorporará en la planilla de pagos.

¿A qué regímenes beneficiará el aumento de sueldo para el sector público en 2025?

El aumento de sueldo oficializado en el diario oficial El Peruano beneficiará a los trabajadores bajo los decretos legislativos N.°728, N.°1057 y las Leyes N.°30057, N.° 29709 y N.° 28091. Este incremento de 100 soles inicialmente presentó ciertas complicaciones sin embargo, la medida aplicará desde 2025 para los trabajadores dentro los regímenes mencionados.

Aumento de sueldo al sector público: ¿qué obstáculos presentó esta medida?

La implementación de estas mejoras salariales, a pesar de los beneficios que traerá consigo, se vio enfrentada a obstáculos iniciales. Según Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), la normativa vigente complicó la entrega del bono y el aumento salarial. No obstante, la derogación de la Ley N° 32103 por parte del Congreso permitió avanzar en las negociaciones y asegurar el aumento de S/100 y el bono de S/200 para los empleados públicos, los cuales se pagarán a partir del año 2025.

Bono de 200 soles para trabajadores del sector público: ¿desde cuándo?

El Presupuesto Público 2025 ha sido utilizado por el Ejecutivo para autorizar un bono excepcional de 200 soles destinado a los trabajadores del sector público. Este incentivo, resultado de acuerdos con distintos sindicatos, se entregará en un solo pago como reconocimiento al arduo trabajo de los empleados, sin alterar las estructuras salariales vigentes. De acuerdo con la normativa establecida, el bono no tendrá carácter remunerativo ni pensionable, lo que implica que no estará sujeto a descuentos por aportes previsionales ni se sumará al sueldo.

El bono está destinado a los servidores públicos que forman parte de los regímenes laborales establecidos en los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, así como a aquellos que se encuentran bajo contratos administrativos de servicios (CAS). Además, abarca al personal que trabaja en áreas como salud, educación, justicia, defensa y diplomacia, los cuales están sujetos a regímenes especiales.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito