Economía

Economía argentina en picada: cayó 3,8% en agosto

Lectura. En el acumulado al octavo mes, el PBI se contrajo 3,1%. A 10 meses de la gestión Milei, será el único país que cerrará en negativo este año.

Milei ha aplicado una política de reducción férrea del gasto público y privatización de empresas estatales. Foto: difusión
Milei ha aplicado una política de reducción férrea del gasto público y privatización de empresas estatales. Foto: difusi

Durante agosto la economía de Argentina se contrajo 3,8% frente al mismo mes de 2023, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Recordemos que este dato antecede al reporte de variación trimestral del PBI. Frente a julio de este año, muestra cómo se agudizó la caída, considerando que en julio la producción bajó 0,9%.

En 10 meses de Javier Milei como presidente de Argentina, la ciudadanía aún padece los estragos de la inflación elevada (98,4% en el acumulado a agosto) y retroceso de la demanda, sumado al incremento de las tarifas en transporte y servicios básicos, en un contexto donde el líder libertario redujo el gasto público “con motosierra” y apuesta por privatizar sectores claves como energía y agua y saneamiento. A la fecha, 52,9% de los argentinos son pobres. 7 de cada 10 son niños.

“Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar. Todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente, así se hará”, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en el marco del afán privatizador de la empresa Belgrano Cargas y Logística, que opera tres líneas de transporte de cargas por ferrocarril. También se busca privatizar Aerolineas Argentinas.

El reporte de Indec señala que 5 de 16 divisiones en su medición subieron: pesca (+17,1 %) y la minería (+6 %), mientras que la agricultura creció 4,5 %, principalmente; aunque pesaron más —y por ende, explican la caída— el deterioro en construcción (-18 %), el comercio (-7,9 %) y la industria manufacturera (-6,7 %).

Por otro lado, desde el Fondo Monetario Internacional revelaron que Argentina será el único país de América del Sur que cerrará 2024 con su economía en negativo (-3,5%) y recién en 2025, rebotará 5,0%. En tanto, esperan que la inflación cierre el corriente en 229,8% y para el próximo año, se reduzca a 62,7%.