Fortalecen fondo de subvenciones para agricultores ante sequías
Fondo. Midagri amplía cobertura del Fogasa para atender también a productores forestales. Cultivos y ganado serán protegidos ante cambio climático.
- Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo
- Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

Luego de que en octubre del 2023 se dispusieran cambios en el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa) para mitigar los efectos de un fenómeno de El Niño, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumplió con emitir el reglamento que le permitirá, entre otros aspectos, brindar cobertura a los productores forestales.
En adelante, las inversiones en este sector se verán protegidas por el fondo que depende del Cofide ante eventos naturales, climáticos, biológicos u otras situaciones excepcionales que hayan impactado o impacten negativamente sobre su actividad agraria.
TE RECOMENDAMOS
¿KEIKO LE QUITARÁ LA PRESIDENCIA A SÁNCHEZ? ZUNINI EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Sin embargo, el nuevo reglamento del Fogasa no se queda ahí: ahora también contemplará la entrega de subvenciones a los pequeños productores agropecuarios del Perú en caso de que pierdan sus cosechas o ganado producto del clima.
Esta iniciativa complementaria de Midagri se activará después de desastres, asegurando asistencia a aquellos que no hayan sido cubiertos por los mecanismos de aseguramiento agrario vigentes.
“El nuevo reglamento permitirá también la mejora y creación de mecanismos de aseguramiento agrario en beneficio de los productores, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector”, indicó Midagri.
Además, se contará con tres capas de aseguramiento complementarias: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), el Seguro Agropecuario Cofinanciado (Sagro) y las subvenciones mediante compensaciones económicas directas al productor.
PUEDES VER: MEF autoriza crédito suplementario de S/69,7 millones para fortalecer el desarrollo turístico

Finalmente, se prevé cubrir más de 1,86 millones de hectáreas de cultivos a lo largo de 24 departamentos y beneficiar a alrededor de 700.000 pequeños productores, que cuenten con áreas de cultivos de hasta 10 hectáreas, principalmente productores de las zonas altoandinas.
Datos
Clima. Aseguramiento puede llegar hasta los S/10 millones por cultivos perdidos.
Apoyo. El SAC es cubierto al 100% por el Estado para los agricultores más vulnerables.




































