Midagri busca restituir beneficios tributarios a las agroexportadoras
A raíz de los beneficios obtenidos por los trabajadores, el ministro Ángel Manero señaló que "compensarán los sobrecostos" y reducirán a 15% la tasa de Impuesto a la Renta para las grandes empresas.
Con información recogida por Rosario Rojas (URPI - LR)
El Gobierno de Dina Boluarte considera prudente devolverles los beneficios tributarios a las empresas agroexportadoras, las cuales pagarán otra vez una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta (IR) —mientras que la general es de 29,5%—.
"En un mes tendremos la propuesta de la nueva ley agraria. Básicamente y transparentemente lo digo: regresar a la tasa impositiva de antes, del 15% del Impuesto a la Renta (…). Esperamos que haya facultades delegadas del Congreso y sacar la ley. Llevaremos la ley a Ica y hablar con los trabajadores", dijo Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, a la prensa tras asistir al lanzamiento de la Expoalimentaria 2024.
A juicio de Manero, no se anularán los beneficios laborales, como el Bono Beta —que da al trabajador un 30% de la remuneración mínima vital (RMV)—, pero asegura que "puso un sobrecosto a las agroexportadoras". "No se moverá (el Bono Beta) porque es un derecho ganado de los trabajadores, pero se darán condiciones (a las empresas) que compensen un poco el sobrecosto", aseguró.
Vale acotar que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó que su cartera no reanimará la ley Chlimper (Ley 27360), que alivió por dos décadas la tasa impositiva para las agroexportadoras, pero sí apuntan a la reforma laboral del agro "con algunas cosas que se pueden rescatar (de la discontinuada ley fujimorista)".