Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Economía

SBS declara en disolución 8 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional

Todas se encontraban en Lima, la mayoría de ellas en el distrito de San Isidro. Las cooperativas se encontraban incursas en causa de inactividad, por lo que SBS designará administradores temporales para asegurar una efectiva y oportuna recuperación de los créditos otorgados, entre otros.

La Ley 30822 establece el marco jurídico de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), facultando a la SBS ejercer supervisión sobre dichas entidades. Foto: difusión
La Ley 30822 establece el marco jurídico de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), facultando a la SBS ejercer supervisión sobre dichas entidades. Foto: difusión

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró este lunes la disolución de 8 cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (COOPAC) a nivel nacional.

Se trata de Solcoop Ltda. (Lima), Andina (Huarochirí - Lima), Confia Emprendedora Ltda. (Lima), Coopera Ltda. (Lima), Finanzas Apoyo al Emprendedor del Perú (Lima), Ipemec Ltda. (Lima), San Isidro de Pachacamac (Pachacámca - Lima), y San Expedito Ltda (Lima).

Según SBS, todas ellas se encontraban incursas en causa de inactividad, según los fundamentos que rigen al sistema de cooperativas. De esta forma, se resolvió "excluirlas Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público".

En adelante, se prohíbe iniciar en contra de estas cooperativas procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra, o constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de sus obligaciones.

Tampoco se podrán hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros, así como constituir medida cautelar contra sus bienes.

La SBS se hará responsable de designar, para cada una de ellas, administradores temporales que tendrán el objetivo de tomar inmediata posesión de la totalidad de sus bienes, elaborar un estado de situación financiera y continuar las acciones para una efectiva y oportuna recuperación de los créditos otorgados, entre otros.