Economía

Produce evaluaría reducir la talla mínima de captura permitida de la anchoveta

El Ministerio de la Producción estaría dispuesto a analizar si es posible "actualizar" la talla a pedido de la industria pesquera. Gremio de pescadores rechaza la solicitud porque puede llevarla a una "depredación sin precedentes", sostiene.

Desde las temporadas de pesca 2022 se ha encontrado abundancia de juveniles; es decir, anchovetas que no llegan a los 12 cm y, por lo tanto, no han pasado la etapa reproductiva. Foto: difusión/Facebook
Desde las temporadas de pesca 2022 se ha encontrado abundancia de juveniles; es decir, anchovetas que no llegan a los 12 cm y, por lo tanto, no han pasado la etapa reproductiva. Foto: difusión/Facebook

La talla mínima de captura permitida de la anchoveta es 12 centímetros, por lo que pescarla por debajo de esta medida pone en riesgo su reproducción y la sostenibilidad del recurso. Sin embargo, trascendió que el Ministerio de la Producción (Produce) estaría dispuesto a analizar si es posible "actualizar" la talla a pedido de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la Ley 26920 y de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Desde las temporadas de pesca 2022, en las exploratorias y la segunda campaña —que está en marcha este año desde el jueves 26 de octubre— se han encontrado abundancia de juveniles, por lo que Produce implementa cierres preventivos de mínimo tres días para proteger el recurso.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Por ello, las empresas industriales consideran que esta medida es un obstáculo para continuar con sus actividades y solicitan el cambio de la medida, así como el incremento del porcentaje permitido de captura de juveniles, que está establecido en 10% de tolerancia.

Al respecto, el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, que agrupa a pescadores industriales, señaló en un pronunciamiento que la anchoveta es una parte fundamental del ecosistema marino, puesto que es el alimento de muchas otras especies que son capturadas para el consumo directo. Además, desempeña un papel crucial en la generación de empleo y el desarrollo económico de nuestro país, por lo que están en contra de la disminución de la talla.

"Reducir la talla significa pescar anchoveta que aún no ha alcanzado su madurez sexual, lo que pone en peligro la reproducción de la especie y puede llevarla a una depredación sin precedentes", sostiene el gremio.

¿Qué ha dicho Produce?

Tras sostener varias reuniones con la flota de madera de la Ley 26920, la SNP, el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, así como con la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal del Sur (Aapasur), Produce anunció que creará mesas de trabajo para llegar a consensos que permitan desarrollar la actividad pesquera priorizando el cuidado de los recursos, al mismo tiempo que se promoverá la economía local de los actores involucrados.

"Estamos dialogando periódicamente con los gremios de pescadores del país, personalmente los he atendido y he escuchado. El siguiente paso es abrir más canales que permitan hallar de manera conjunta soluciones ante las condiciones ambientales anómalas que afectan a la pesca, con un trabajo responsable y sostenible, sobre todo dentro del marco de la ley", dijo la ministra Ana María Choquehuanca.

La titular de Produce agregó que su sector está trabajando con un enfoque relacionado con la conservación de los recursos marinos, sustentado por los informes técnicos científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en colaboración con los pescadores.

Lo más visto
Lo último
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud