Economía

Ministra de la Producción se reúne con empresas pesqueras para "ofrecerles una solución"

Empresas pesqueras habían parado todas sus actividades en plena campaña de pesca industrial porque consideran que hay medidas que les impiden realizar la extracción de anchoveta. La ministra Ana María Choquehuanca manifestó que está dispuesta a atender las solicitudes que tengan.

Encuentros. Autoridades de Produce se reunieron con armadores de la Ley 26920 y la SNP. Foto: Produce
Encuentros. Autoridades de Produce se reunieron con armadores de la Ley 26920 y la SNP. Foto: Produce

A pocas horas de iniciar la segunda temporada de pesca de anchoveta, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) de la Ley 26920 se manifestó en contra de cómo se estaba desarrollando, pues se implementaron numerosos cierres de zonas donde no se puede pescar por presencia de juveniles y se especificó que la actividad extractiva iría de la milla 10 en adelante.

De esta manera, la flota de madera decidió parar sus actividades como medida de protesta, a ellos se sumaron este lunes 30 de octubre tres empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP): CFG Copeinca, Pesquera Diamante y Pesquera Hayduk. Horas más tarde, luego de la sesión del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de la Producción, Ana María Choquehuanca, comunicó que entablaría un diálogo con estas empresas.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Somos un Gobierno dialogante y en este momento ellos tienen un requerimiento y una solicitud para poder solucionarles algún otro problema que tengan. Yo iré a conversar con ellos para (saber) qué situación se nos presenta y ver siempre de ofrecerles una solución dentro de lo que signifique el respaldo que nosotros podemos tener en Imarpe”, sostuvo Choquehuanca.

Terminada la reunión, miembros de ANAP informaron en sus redes sociales que suspendieron el paro, pues se presentaron algunas conclusiones y acuerdos a los que llegaron de forma preliminar con las autoridades. Entre ellos, destacan que el pedido de "actualización" de tallas mínimas para capturar anchoveta requiere de una investigación de varios meses y "que Imarpe se ha comprometido a analizar".

En segundo lugar, que los científicos del Imarpe explicaron que las anomalías del mar peruano vienen disminuyendo semana a semana, lo que será favorable para el crecimiento del recurso anchoveta. Finalmente, respecto a las restricciones que tienen los armadores pesqueros para acceder a Impulso MyPerú, la ministra y la PCM se habrían comprometido a hablar con cada entidad bancaria a fin de que este programa les beneficie y, de ser el caso, se optaría por modificar el reglamento a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a ANAP, el martes 31 de octubre se volverán a reunir con la titular de Produce y la viceministra de Pesca para hacer una "revisión del criterio de establecimiento de cierre de zonas" y de la evaluación del porcentaje de juveniles que se pueden capturar por temporada de acuerdo a la data de los últimos años y teniendo en cuenta el fenómeno El Niño. Cabe destacar que la SNP también estuvo presente en el encuentro.

Todo indica que la entidad pública con mayor poder en el sector pesquero seguirá cediendo ante las presiones de la industria para mejorar las cifras al cierre del año, como ya lo hizo al autorizar la segunda temporada de pesca sin que haya concluido la fase exploratoria.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
El Antiambientalismo en el Perú (II)

El Antiambientalismo en el Perú (II)

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”