Economía

Industriales paralizan actividades de pesca y solicitan más flexibilidad a Produce

Fuerte presión. Demandan reducir la talla mínima de captura permitida de la anchoveta, entre otras medidas.

Vedas. Desde que se inició la segunda temporada de pesca se han implementado numerosos cierres por presencia de juveniles. Foto: difusión
Vedas. Desde que se inició la segunda temporada de pesca se han implementado numerosos cierres por presencia de juveniles. Foto: difusión

El mismo día en que se inició la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, el jueves 26 de octubre, se empezaron a aplicar los cierres preventivos por incidencia de juveniles; es decir, recurso que mide menos de 12 centímetros.

Sumado a ello, la autorización de extracción del Ministerio de la Producción (Produce) señala que solo se puede pescar desde la milla 10 en adelante. Ambas medidas han sido consideradas por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (Anap) de la Ley 26920 contraproducentes, por lo que decidieron paralizar todas sus actividades e iniciar acciones de protesta.

En su pliego de reclamos destacan los siguientes puntos: que Imarpe y Produce “actualicen” la talla de captura permitida de la anchoveta; que se modifique el reglamento del programa Impulso My Perú, ya que es restrictivo para ellos; y la renuncia de la ministra Ana María Choquehuanca, “por su demostrada incapacidad para conducir los destinos de la pesquería nacional”.

Fuentes especializadas del sector sostienen que las presiones para bajar la talla mínima de captura de la anchoveta son similares a lo sucedido con la sardina, medida que contribuyó a su desaparición en el mar peruano.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a la flota de metal, emitió un comunicado para solidarizarse con la situación de la Anap y señaló que sus agremiadas evaluarán de forma independiente si se sumarán a esta medida de paro.

Horas después, las empresas CFG Copeinca, Pesquera Diamante y Pesquera Hayduk comunicaron que paralizarían todas sus actividades de manera indefinida desde el lunes 30 de octubre. “Debido a la falta de empatía por parte de Produce con el sector pesquero para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual que nos permitan concluir con éxito esta segunda temporada”, sostuvo una de estas empresas.

Produce se reúne con la industria

En el transcurso de la semana hubo un silencio por parte de Produce sobre la situación que atraviesa el sector hasta ayer. Luego de la sesión del Consejo de Ministros la titular de esta cartera señaló que se reuniría con miembros del sector industrial.

“Yo iré a conversar con ellos para (saber) qué situación se nos presenta y ver siempre de ofrecerles una solución dentro de lo que signifique el respaldo que nosotros podemos tener en Imarpe”, sostuvo Choquehuanca.