Economía

Precio de alimentos: ¿cuál es el costo del limón, el pollo y la cebolla en mercados de Lima?

Algunos insumos continúan con una tendencia al alza en su valor, mientras que otros se mantienen estables, según constató La República.

Los precios del limón siguen al alza, mientras que el valor del pollo se mantiene constante. Foto: Urpi/La República
Los precios del limón siguen al alza, mientras que el valor del pollo se mantiene constante. Foto: Urpi/La República

Con información de Urpi

La inflación anualizada de alimentos en Lima avanzó 11,97% para julio, de acuerdo con el último reporte inflacionario del INEI. Productos como el limón y la cebolla han experimentado incrementos en los últimos días, mientras que el precio del pollo ha disminuido y el costo del huevo se mantiene constante. 

Revisa en la siguiente nota el valor promedio de estos insumos esenciales para la canasta básica alimentaria en algunos mercados de la capital. 

¿Cuál es el costo de los principales alimentos en Lima?

La República verificó que los precios del limón siguen siendo elevados, aunque han descendido en S/1 en algunos puestos. En el mercado Santa Rosa, el kilo se vende a S/17, cuando anteriormente costaba S/14, mientras que en Pueblo Carlos Cueto Fernandini se comercializa a S/15 y en Villa del Norte, a S/14.

“La gente está comprando menos por la subida del costo, antes yo compraba esta verdura en mercados mayoristas a S/4 y ahora me cuesta S/13”, informó una comerciante del Mercado Santa Rosita a este diario. 


 Pollo se vende entre S/8,80 y S/7,90. Foto: Urpi

Pollo se vende entre S/8,80 y S/7,90. Foto: Urpi

Por otro lado, el pollo ha tenido una tendencia a la baja en los recientes meses y se puede adquirir el kilo entre S/8,80 y S/7,90; previamente su valor ascendía a casi S/11. En contraste, el precio del huevo se ha mantenido constante, oscilando entre S/9,50 y S/10. 

 "Las personas están comprando más pollo que antes porque el costo ha disminuido, pero aún no sabemos si esta tendencia a la baja continuará", señaló otra comerciante.

La cebolla ha experimentado una ligera subida de entre S/0,20 y S/1. Los clientes pueden comprarla por un valor de entre S/6 y S/7. En cuanto a la papa blanca, su precio varía entre S/1,50 y S/2,50. Por último, los tomates se sitúan en un máximo de S/5, con variaciones mínimas de S/0,50 centavos.

 La cebolla ha experimentado una ligera subida de entre S/0,20 y S/1. Foto: Urpi

La cebolla ha experimentado una ligera subida de entre S/0,20 y S/1. Foto: Urpi