Retiro de AFP 2023: presentan nuevo proyecto de ley para disponer de hasta S/19.800 o 4 UIT

Iniciativa de José Luna Gálvez también busca que se permita al afiliado elegir libremente a una entidad financiera que maneje sus aportes para la jubilación porque, "bajo el modelo de las AFP, estas siempre ganan".

Proyecto de ley también busca que los afiliados lleven sus aportes a una entidad bancaria. Foto: composición LR
Proyecto de ley también busca que los afiliados lleven sus aportes a una entidad bancaria. Foto: composición LR

Con el fin de ayudar a los peruanos en un contexto de "crisis económica", el congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez presentó un nuevo proyecto de ley para que se autorice el retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de las AFP. El parlamentario señaló que es necesario su pronta evaluación y debate para mitigar el daño que sufren las familias, en especial las de menores recursos. De prosperar, se estima beneficiar a casi 9 millones de personas, que podrán disponer parcialmente de su dinero o moverlo a una entidad financiera.

"Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podemos ser indolentes, darles la espalda ni negarles la oportunidad de usar sus propios ahorros para cumplir con sus familias”, señaló Luna.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, el proyecto de ley 05761/2023-CR presentado al Congreso determina que el afiliado elija libremente un nuevo producto previsional en las entidades financieras del mercado bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad.

Los bancos, financieras, cajas rurales o municipales deberán estar autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta apuesta, según Luna, evitará afectar a los aportantes porque, "bajo el sistema que funciona las Administradoras de Fondos de Pensiones y el cobro de comisiones, estas siempre ganan, y lo hacen de forma millonaria a costa de los afiliados".

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial