Economía

Tres iniciativas buscan reformar el sistema previsional

En agenda. A las dos propuestas dictaminadas en las Comisiones de Economía y Trabajo del Congreso se le sumará el documento del Ejecutivo, que aseguraría una pensión mínima de S/500 para todos y obligaría a los independientes a aportar. Además, la afiliación a la ONP o AFP será desde los 18 años y se prohibirán los retiros extraordinarios de los fondos previsionales.

Desde el Legislativo se vienen planteando medidas para reformar el sistema pensional. Foto: difusión
Desde el Legislativo se vienen planteando medidas para reformar el sistema pensional. Foto: difusión

El Congreso de la República dio a conocer el cuadro de comisiones para la legislatura 2023-2024. Así, se reveló que César Revilla (Fuerza Popular) estará al mando de Economía, uno de los principales grupos en encargarse de moderar el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. En tanto, la Comisión de Trabajo estará presidida por un legislador del Bloque Magisterial. Ambos ya cuentan con dictámenes aprobados, mientras el Ejecutivo presentó una propuesta preliminar que está pasando por un proceso de consulta pública. Presentamos los principales proyectos que serán debatidos (ver infografía).

No más retiros de AFP

En julio del 2022, el gobierno de Pedro Castillo creó una Comisión Multisectorial para evaluar el sistema de pensiones y presentar una propuesta de reforma. Tras varios meses de retrasos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que preside el grupo, hizo pública su propuesta para recibir comentarios hasta el 16 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Si bien el documento plantea un sistema de cuatro pilares—contributivo, semicontributivo, no contributivo y voluntario— entre las medidas que más destacan, se encuentran la afiliación obligatoria desde los 18 años y la pensión mínima de S/500 para los afiliados a las AFP con subvención estatal.

Para el trabajador que solicite garantía estatal, el pago de su pensión será realizado por la ONP y su dinero será gestionado por el Fondo Consolidado de Reservas (FCR).

Al respecto, la economista y docente de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal señala que hay tres factores por lo que la iniciativa está mal enfocada: las AFP no tendrán un incentivo para generar mayor rentabilidad y tampoco para bajar sus comisiones, el costo fiscal es demasiado alto y está mal dirigido, pues solo para financiar esa medida se emplearán casi S/1.000 millones al año, mientras para incentivar el ahorro solo S/244 millones, por ejemplo.

“Me llama poderosamente la atención que la propuesta del MEF concentre sus gastos en dar beneficios a los afiliados del sistema privado, cuando creo que más bien ese dinero debería reenfocarse a mejorar el pilar no contributivo”, refiere.

Por otro lado, la economista estima que la medida tendrá un costo total mayor a los S/89.514 millones proyectados, ya que es probable que sea “más del doble”.

Los retiros de fondos de las AFP ya no estarán permitidos, salvo en dos casos: para pagar la cuota de un primer inmueble o si el afiliado sufre de una enfermedad terminal. Respecto al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), que permite disponer del 95,5% del fondo total, se irán aplicando medidas para una “progresiva reducción”.

A mediados de agosto, el documento, en cuya elaboración también participó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), será evaluado y votado por el Consejo de Ministros para ser enviado en setiembre al Congreso como proyecto de ley.

Todo para las AFP

El texto aprobado en la Comisión de Economía, durante el mandato de Rosangella Barbarán (FP), dejaría afuera a la ONP, crearía cuentas de capitalización individual para todos los mayores de 18 años, permitiría dirigir puntos del IGV para financiar las pensiones y se aplicarían dos tipos de comisiones: por gastos operativos y desempeño.

El documento ha sido muy criticado por especialistas del tema, pues señalan que su diseño es hecho a la medida de las AFP. El economista Javier Olivera es uno de los principales detractores. “Destruye el sistema nacional y la ONP la vuelve una especie de AFP pública. La lógica de la individualidad la llevan a todo. No habrá un sistema de reparto, lo cual es grave”, sostuvo.

Tampoco ha sido bienvenido por los propios trabajadores, pues Barbarán priorizó el debate de esta propuesta antes que los diez proyectos de ley para autorizar un nuevo retiro de las AFP.

Aporte del empleador

De los tres, la Comisión de Trabajo, que fue encabezada por Sigrid Bazán, es la única que plantea sin atisbo de timidez que los empleadores también aporten para las pensiones hasta un 4%, de forma progresiva, en el pilar contributivo. Además, los trabajadores (9%) y el Estado (1%) también contribuirían. Aquí también serían incluidos los independientes.

El pilar no contributivo deberá garantizar una pensión base para todos, e incluir a Pensión 65 y Contigo. Mientras las personas que tengan ingresos mayores a cinco salarios mínimos (S/5.125) serán parte del pilar complementario.

Tanto para trabajadores como especialistas es la propuesta que menos rechazo ha generado al proponer un sistema mixto, pero coinciden en que debe mejorarse.

En este contexto, vale la pena recordar lo que señalan los jubilados sobre este proceso. “Necesitamos una reforma sin lobbies que fortalezca la seguridad social pensionaria, basada en los principios de solidaridad, integridad, universalidad y sostenibilidad”, dijo Óscar Alarcón, presidente del Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe).

Copago para trabajadores del mercado informal

La Comisión de Economía creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de reforma y estuvo presidida por Jorge Montoya (Renovación Popular) que, de forma paralela, trabajó en el proyecto de ley n.° 5386 enfocado en los trabajadores informales.

Plantea que los ciudadanos a partir de los 18 años se afilien de forma voluntaria a una Gestora de Fondos Previsionales; obtendrán un capital semilla de parte del Estado que irá a una cuenta de capitalización individual; la tasa de aporte será de 3%, 5% o 7%; y serán derivados mediante una billetera digital.

Infografía - La República

Infografía - La República

Además, el Estado aportaría el mismo monto que el trabajador (copago); sin embargo, esta cantidad tendrá un límite. En ningún caso, el aporte anual estatal debe superar el 10% de 12 sueldos mínimos o S/12.300.

La iniciativa se presentó en junio, pero aún no se debate.

Reacciones

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas

“Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre S/50 y S/100 aproximadamente. Buscamos que al menos se garantice un mínimo de S/500”.

Rosangella Barbarán, expresidenta de la Comisión de Economía

“Las AFP han fallado. No han fracasado, pero sí han fallado. Creo que se debe abrir el mercado. Se está evaluando que los bancos también entren a ser parte de las administradoras (de fondos)”.

Sigrid Bazán, expresidenta de la Comisión de Trabajo

“Planteamos un sistema integrado que abarca a toda la población y que no cierra ninguno de los sistemas, sino que los integra. Además, ninguna pensión será menor al valor de la canasta básica”.

Lo más visto
Lo último
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS
Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Reinfo: así votaron las bancadas del Congreso que aprobaron una nueva ampliación hasta fines del 2026

Reinfo: así votaron las bancadas del Congreso que aprobaron una nueva ampliación hasta fines del 2026

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación