Economía

Reforma de pensiones: MEF propone prohibir los retiros extraordinarios de las AFP

Propuesta preliminar acaba con esta figura y solo se podría disponer de los fondos previsionales en dos circunstancias. El retiro del 95,5% de la AFP también sería limitado.

Retiro de las AFP quedaría prohibido en la propuesta de reforma de pensiones del MEF. Composición: Economía LR
Retiro de las AFP quedaría prohibido en la propuesta de reforma de pensiones del MEF. Composición: Economía LR

Como parte de la discusión de la reforma del sistema de pensiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepublicó la propuesta de la Comisión Multisectorial, la cual está encargada de evaluar el Sistema Previsional Peruano y recibir sugerencias o aportes de la ciudadanía hasta el 16 de agosto del presente año. Dicha iniciativa preliminar busca ponerles candados a los retiros de los fondos de AFP.

De acuerdo con el análisis de la Comisión Multisectorial, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen distintas medidas que han permitido el acceso a los fondos de pensiones, lo cual ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En ese sentido, la propuesta de reforma previsional busca poner límites al uso de los fondos de las AFP durante la vida laboral del afiliado. Por ese motivo, la iniciativa precisa que queda prohibido el retiro facultativo o extraordinario de los fondos de pensiones.

"A partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las CIC de aportes obligatorios del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa", señala la propuesta preliminar del MEF.

Así, el retiro de los fondos de AFP solo podría autorizarse de manera excepcional en dos escenarios: si se usa como cuota inicial o para amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble o si el afiliado padece de una enfermedad terminal o tiene un diagnóstico de cáncer que reduce su expectativa de vida y no cuenta con beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Es importante precisar que para comprar una vivienda o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble se podría disponer de hasta el 25% de los fondos de AFP. En cambio, si se padece de una enfermedad terminal, se podría retirar hasta el 50% del fondo acumulado en la AFP.

Retiro de hasta el 95,5% de la AFP limitado

El grupo de trabajo multisectorial afirma que el retiro del 95,5% del saldo de la cuenta individual de capitalización (CIC) de la AFP, en una sola exhibición, ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional y va en perjuicio de los afiliados "dado que lo que ocasionan es la desprotección a una edad vulnerable de las personas, que por la preferencia por la liquidez de los activos (retiro y disposición de los fondos previsionales en una sola exhibición) incrementa su exposición a los riesgos de inversión y de longevidad".

Por ese motivo, la propuesta consiste en que los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, así como los usuarios actuales menores de 40 años no puedan acceder al retiro de hasta el 95,5% de su fondo de pensiones. El resto de afiliados si podrá gozar de este beneficio, aunque se dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá realizar una evaluación y proponer medidas para una progresiva reducción de los alcances de esta medida.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud