EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

Osiptel atendió 437.498 consultas en primer semestre de 2023: ¿sobré qué preguntaron los usuarios?

Lima lideró el mayor número de atenciones, seguido por Cusco y La Libertad. El canal más utilizado para recibir orientación fue el telefónico.

En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones. Foto: Andina
En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones. Foto: Andina

Durante los primeros seis meses del año 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó atención a nivel nacional a un total de 437.498 consultas de usuarios relacionadas con los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet, mediante diversos canales y actividades de acercamiento.

De acuerdo con la información recopilada del Portal de Información de Usuarios, de todas las atenciones realizadas a solicitud del público, 202.361 (46,25%) correspondieron a consultas efectuadas por los usuarios a través de canales telefónicos, presenciales (oficinas), correos electrónicos, redes sociales y monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, entre otros. Esta cifra representa un aumento del 6,57 % en comparación con el mismo período del año anterior (2022), que registró 189.892 consultas.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

En cuanto a las atenciones por tipo de servicio y empresa operadora, se atendieron 116.268 (68%) consultas sobre el servicio móvil, seguido por 26.386 (15,43%) sobre servicios empaquetados, 10.868 (6,36%) sobre internet fijo, 9.542 (5,58%) sobre telefonía fija, 3.632 (2,12%) sobre televisión de paga y 4.285 (2,51%) sobre otros servicios.

En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones con 101.642 (64,42%), seguida de Claro con 27.495 (17,43%), Entel con 22.046 (13,97%) y Bitel con 6.601 (4,18%).

El canal más utilizado para recibir orientación del Osiptel fue el telefónico, con un total de 112.774 atenciones, seguido de la atención presencial en las oficinas del organismo con 49.325 consultas. Además, se contabilizaron 26.741 atenciones realizadas a través del correo electrónico o la web, 12.442 mediante el monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, 626 a través de redes sociales y 453 por otros canales.

En términos regionales, Lima lideró con el mayor número de atenciones a usuarios, alcanzando un total de 28.128 consultas. Le siguieron Cusco (8.851), La Libertad (8.083), Áncash (6.800), Loreto (6.168), Arequipa (5.094) y Puno (4.864). Además, el FonoAyuda 1844 del Osiptel respondió a 77.722 solicitudes de atención.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

LEER MÁS
Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación