Economía

Osiptel atendió 437.498 consultas en primer semestre de 2023: ¿sobré qué preguntaron los usuarios?

Lima lideró el mayor número de atenciones, seguido por Cusco y La Libertad. El canal más utilizado para recibir orientación fue el telefónico.

En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones. Foto: Andina
En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones. Foto: Andina

Durante los primeros seis meses del año 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brindó atención a nivel nacional a un total de 437.498 consultas de usuarios relacionadas con los servicios de telefonía móvil y fija, televisión de paga e internet, mediante diversos canales y actividades de acercamiento.

De acuerdo con la información recopilada del Portal de Información de Usuarios, de todas las atenciones realizadas a solicitud del público, 202.361 (46,25%) correspondieron a consultas efectuadas por los usuarios a través de canales telefónicos, presenciales (oficinas), correos electrónicos, redes sociales y monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, entre otros. Esta cifra representa un aumento del 6,57 % en comparación con el mismo período del año anterior (2022), que registró 189.892 consultas.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En cuanto a las atenciones por tipo de servicio y empresa operadora, se atendieron 116.268 (68%) consultas sobre el servicio móvil, seguido por 26.386 (15,43%) sobre servicios empaquetados, 10.868 (6,36%) sobre internet fijo, 9.542 (5,58%) sobre telefonía fija, 3.632 (2,12%) sobre televisión de paga y 4.285 (2,51%) sobre otros servicios.

En términos de las empresas operadoras, Movistar registró la mayor cantidad de atenciones con 101.642 (64,42%), seguida de Claro con 27.495 (17,43%), Entel con 22.046 (13,97%) y Bitel con 6.601 (4,18%).

El canal más utilizado para recibir orientación del Osiptel fue el telefónico, con un total de 112.774 atenciones, seguido de la atención presencial en las oficinas del organismo con 49.325 consultas. Además, se contabilizaron 26.741 atenciones realizadas a través del correo electrónico o la web, 12.442 mediante el monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, 626 a través de redes sociales y 453 por otros canales.

En términos regionales, Lima lideró con el mayor número de atenciones a usuarios, alcanzando un total de 28.128 consultas. Le siguieron Cusco (8.851), La Libertad (8.083), Áncash (6.800), Loreto (6.168), Arequipa (5.094) y Puno (4.864). Además, el FonoAyuda 1844 del Osiptel respondió a 77.722 solicitudes de atención.

Lo más visto
Lo último
BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS
Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS
Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico