Economía

Quavii: distribuidor de gas rechaza aumentar volúmenes destinados a generación eléctrica

El gas natural es fuente del 50% de la energía eléctrica que consume el Perú. Minem plantea priorizar su uso ante un eventual fenómeno de El Niño, pero empresas del sector señalan que podría afectarse la oferta de gas domiciliario y GNV que se lleva por camión a las regiones del norte.

El gas de Camisea sale del Cusco por tubo hasta Ica, y luego es llevado en camión al norte y sur del país. Foto: Quavii
El gas de Camisea sale del Cusco por tubo hasta Ica, y luego es llevado en camión al norte y sur del país. Foto: Quavii

Quavii, responsable de la masificación del gas natural en el norte del país, consideró que la propuesta presentada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para priorizar el abastecimiento de este energético para la generación eléctrica ante un eventual fenómeno El Niño "podría poner en riesgo la continuidad del servicio público de gas natural a más de 1 millón de peruanos" en 7 regiones del norte y sur del país.

El proyecto normativo contempla que, si se produce una situación que encarezca o dificulte la normal operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN), como es el caso de la reducción del recurso hídrico para la generación eléctrica, se podrá restringir el suministro de gas natural destinado a la exportación, que se procesa en Pampa Melchorita.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"En ese sentido, la aprobación del decreto supremo podría afectar a los ciudadanos de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz y otras ciudades que también dependen del suministro de gas natural licuado proveniente de Pampa Melchorita, la cual necesita un volumen mínimo de gas natural para operar, al cual no se alcanzaría por el racionamiento propuesto", dijo la empresa en un comunicado.

Para Quavii, solo en las regiones del norte se estaría afectando a cerca de 230.000 clientes del servicio público de gas natural, con consecuencias negativas para familias, emprendedores, usuarios de GNV e industrias que dependen de este suministro.

"Quavii solicita a las autoridades que reconsideren la aprobación del proyecto normativo y evalúen otras alternativas con un mayor análisis del impacto regulatorio y que analicen los riesgos de una norma que aparentemente busca prevenir el desabastecimiento de un servicio, pero que afectaría negativamente a la seguridad y el suministro del gas natural para otros miles de peruanos", remitió.

Quavii es la marca de Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú, que hacen parte del portafolio de empresas de la colombiana Promigas en nuestro país. El gas natural que sale de Pampa Melchorita, en Ica, es llevado luego por camión tanto al norte como al sur del país.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Wanda del Valle es condenada a 6 años de cárcel por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Conciertos en Lima 2026: entradas, fecha y lugar para Son del Duke, Explosión de Iquitos y ¡Qué tal Cumbión! este fin de semana

Julio César Uribe rechazó las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un solo jugador"

Economía

Fallo del PJ ratifica multa de S/ 12.760 a restobar de Chiclayo tras robo de iPhone en el local y exige mayores medidas de seguridad a restaurantes

Nueva Carretera Central incrementa su valor a S/30.000 millones

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos