Economía

Quavii: distribuidor de gas rechaza aumentar volúmenes destinados a generación eléctrica

El gas natural es fuente del 50% de la energía eléctrica que consume el Perú. Minem plantea priorizar su uso ante un eventual fenómeno de El Niño, pero empresas del sector señalan que podría afectarse la oferta de gas domiciliario y GNV que se lleva por camión a las regiones del norte.

El gas de Camisea sale del Cusco por tubo hasta Ica, y luego es llevado en camión al norte y sur del país. Foto: Quavii
El gas de Camisea sale del Cusco por tubo hasta Ica, y luego es llevado en camión al norte y sur del país. Foto: Quavii

Quavii, responsable de la masificación del gas natural en el norte del país, consideró que la propuesta presentada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para priorizar el abastecimiento de este energético para la generación eléctrica ante un eventual fenómeno El Niño "podría poner en riesgo la continuidad del servicio público de gas natural a más de 1 millón de peruanos" en 7 regiones del norte y sur del país.

El proyecto normativo contempla que, si se produce una situación que encarezca o dificulte la normal operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN), como es el caso de la reducción del recurso hídrico para la generación eléctrica, se podrá restringir el suministro de gas natural destinado a la exportación, que se procesa en Pampa Melchorita.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"En ese sentido, la aprobación del decreto supremo podría afectar a los ciudadanos de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Cajamarca, Huaraz y otras ciudades que también dependen del suministro de gas natural licuado proveniente de Pampa Melchorita, la cual necesita un volumen mínimo de gas natural para operar, al cual no se alcanzaría por el racionamiento propuesto", dijo la empresa en un comunicado.

Para Quavii, solo en las regiones del norte se estaría afectando a cerca de 230.000 clientes del servicio público de gas natural, con consecuencias negativas para familias, emprendedores, usuarios de GNV e industrias que dependen de este suministro.

"Quavii solicita a las autoridades que reconsideren la aprobación del proyecto normativo y evalúen otras alternativas con un mayor análisis del impacto regulatorio y que analicen los riesgos de una norma que aparentemente busca prevenir el desabastecimiento de un servicio, pero que afectaría negativamente a la seguridad y el suministro del gas natural para otros miles de peruanos", remitió.

Quavii es la marca de Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú, que hacen parte del portafolio de empresas de la colombiana Promigas en nuestro país. El gas natural que sale de Pampa Melchorita, en Ica, es llevado luego por camión tanto al norte como al sur del país.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Vecina de VMT sorprende al aprovechar el calor extremo y freír un huevo en plena calle: "Ahorramos gas"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”