Buscan fortalecer el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal

Más del 80% de los pescadores artesanales estarían en la informalidad. La propuesta legislativa no incluye a embarcaciones construidas fuera del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1392.

Según Produce, 815.000 toneladas provinieron de la pesca artesanal marítima en el periodo 2016-2020. Foto: Ministerio de la Producción
Según Produce, 815.000 toneladas provinieron de la pesca artesanal marítima en el periodo 2016-2020. Foto: Ministerio de la Producción

El congresista José Pazo Nunura (Somos Perú) propone fortalecer el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal en el marco del Decreto Legislativo 1392. El objetivo es integrar a los armadores, propietarios o poseedores de embarcaciones pesqueras artesanales que se encuentren inscritos en el Listado de Embarcaciones para la Formalización Pesquera Artesanal.

El proyecto de ley 5496 especifica que la propuesta no abarca a embarcaciones construidas fuera del ámbito de aplicación del Decreto Legislativo 1392, así como tampoco implica una formalización automática. El proceso tendrá un plazo de 12 meses, luego de que el Poder Ejecutivo reglamente en máximo 60 días la medida.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como en todos los sectores económicos, la pesca tiene un alto porcentaje de informalidad. El Censo Nacional de la Pesca Artesanal (Cenpar) 2018 identificó a 67.427 personas que se dedicaban a esta actividad. Teniendo en cuenta los resultados del Enepa III, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que al 2021 operaban alrededor de 71.100 pescadores artesanales, siendo el 87,2% informales, ya que no contaban con título habilitante o carnet de pescador artesanal vigente.

A la fecha, existen aproximadamente 2.350 embarcaciones artesanales que se encuentran en el proceso de formalización del Decreto Legislativo 1392, a las cuales les falta todavía que se les otorgue el permiso de pesca correspondiente, según la Dirección General de Pesca Artesanal de Produce.

El problema de que no se concluyan los procesos de formalización es que la pesca ilegal sigue operando en desmedro de los recursos hidrobiológicos y el ecosistema. La iniciativa fue presentada el 28 de junio de 2023 y debe ser analizada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Últimas noticias

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Previa Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro