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Economía

¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por los empleadores peruanos?

En el Perú, siete de cada 10 organizaciones señalan que tienen dificultades para encontrar talentos con las habilidades que necesitan para cubrir un puesto. Te contamos cuáles son las características más demandadas.

En Bienes y Servicios de Consumo,  el 67% de las organizaciones locales reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan. Foto: Andina
En Bienes y Servicios de Consumo, el 67% de las organizaciones locales reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan. Foto: Andina

El 70% de empleadores en el Perú dice que tiene dificultades para encontrar personas con el talento y habilidades que necesitan para cubrir un puesto laboral. En el ámbito global, la cifra alcanza el 77%, su nivel más alto en 17 años, según el informe The New Human Age, de ManpowerGroup.

"Esto también es un producto pospandemia en el que se cambió la forma de trabajar y las modalidades de negocios. Muchos han cambiado la manera de hacer las cosas y desde ahí se necesita que seamos muy ágiles para modificar nuestras competencias o habilidades", comenta Silvana Cárdenas, directora de Right Management Latinoamérica en ManpowerGroup.

¿Cuáles son las habilidades blandas que buscan los empleadores?

De acuerdo con la encuesta de Expectativa de Empleo para el tercer trimestre del 2023, también elaborada por ManpowerGroup, las nuevas habilidades buscadas por los empleadores están relacionadas con la combinación de innovación, tecnología e ingenio humano.

En detalle, en el sector Bienes y Servicios de Consumo, el 67% de las organizaciones locales reporta dificultades para encontrar el talento que necesitan. En este segmento, las habilidades más demandas son las siguientes:

  1. Responsabilidad, confianza y disciplina
  2. Liderazgo e influencia social
  3. Toma de iniciativa
  4. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  5. Colaboración, trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas

Mientras que en Energía y Servicios Públicos, sector en el cual el 56% de las organizaciones señala que no encuentra el talento adecuado, las habilidades más valoras son las siguientes:

  1. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  2. Análisis y pensamiento crítico
  3. Creatividad y originalidad
  4. Razonamiento y resolución de problemas
  5. Toma de iniciativa

Con respecto a Finanzas y Bienes Raíces, sector que alcanza el 66% de dificultad para contratar un nuevo empleado, las características más buscadas son las siguientes:

  1. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  2. Colaboración y trabajo en equipo
  3. Responsabilidad, confianza y disciplina
  4. Toma de Iniciativa
  5. Pensamiento crítico y análisis, aprendizaje activo y curiosidad

Por su parte, en servicios de comunicación, segmento en que el 76% de las empresas tiene dificultad para encontrar a sus empleados, el top 5 de habilidades solicitadas es el siguiente:

  1. Responsabilidad, confianza y disciplina
  2. Liderazgo e influencia social
  3. Creatividad y originalidad
  4. Aprendizaje activo y curiosidad
  5. Colaboración y trabajo en equipo, y razonamiento y resolución de problemas.

¿Cuáles son las principales prioridades para los empleados?

Una de las principales características que toman en cuenta los empleados, actualmente, son las oportunidades en industrias de crecimiento verde. Buscan que las empresas demuestren su impacto social y ambiental con un enfoque más basado en la ciencia.

Por ello, las organizaciones ya están hablando de la política del ESG (Environmental social and governance). Al respecto, el 78% de las empresas tiene o está desarrollando estos objetivos, pero solo el 6% dice tener el talento que necesita para alcanzarlos.

Otra característica que toman en cuenta los empleados es el "No vivir para trabajar, sino un trabajo que te dé para vivir". En otras palabras, las personas de todas las edades y géneros buscan empleadores que reconozcan y apoyen activamente un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal.

Una nueva tendencia que ha surgido tras la pandemia es el interés por el trabajo híbrido. Según ManpowerGroup, el 87% de empleados no quiere laborar de forma presencial a tiempo completo y, de ellos, el 42% prefiere este nuevo modelo.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.